Salta (Argentina) como ciudad patrimonial y cosmopolita: la definición de un destino turístico “competitivo”
Resumen
El presente trabajo aborda los procesos de transformación reciente de Salta (Argentina), ciudad que se ha definido en las últimas décadas como un importante destino turístico en el contexto nacional. En años recientes, desde el gobierno provincial (con colaboración de empresarios y expertos), se gestó un proyecto de renovación del área histórica orientado a estimular la llegada de turista que acentuó el carácter patrimonial de la ciudad pero también buscó definirla como una ciudad cosmopolita. Como parte de este proceso, el centro histórico se perfiló como un espacio de consumo turístico que también atrajo a ciertos sectores de la sociedad local.
Descargas
Citas
AGUILAR, M.Á. Y SBROCCO, M.E. (2009): «Transformaciones e improntas urbanas en un espacio local. El caso de Vaqueros, Salta», Cuaderno urbano, vol 8, n°8, pp. 159-180.
ÁLVAREZ LEGUIZAMÓN, S. y VILLAGRÁN, A. (2010): «Artes de gobierno y estrategias de legitimidad en la etapa neoliberal en Salta, el gobierno de Juan Carlos Romero», en Poder y salteñidad: saberes, políticas y representaciones sociales. Salta, CEPIHA, pp. 215-251
AMIROU, R., PAUGET, B., LENGLET, M. y DAMMAK, A. (2011): «De l'image à l'imagerie en passant par l'imaginaire: une interprétation du tourisme à partir des représentations proposées par dix villes européennes», Recherches en Sciences de Gestion, n° 86, pp. 87-102.
BOYER, M.C. (2004): «Ciudades en venta: la comercialización de la historia en el South Street Seaport», en Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona, Gustavo Gili, pp. 205-230.
BRITTON, S. (1991): «Tourism, capital, and place: towards a critical geography of tourism», Environment and Planning, D Society and Space, n° 9, pp. 451-478.
COHEN, E. (2005): «Principales tendencias en el turismo contemporáneo», Política y Sociedad, vol 42 n° 1, pp. 11-24.
DUHAMEL, P. (2005): «Patrimoine et modernité: double logique de la production et du renouvellement des villes touristiques», en Mondes urbains du tourisme. Paris, Belin, pp. 297-307.
FEATHERSTONE, M. (2002): «Cosmopolis. An introduction», Theory, Culture & Society, vol 19, n° 1-2, pp. 1-16.
HARVEY, D. (1989): «From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism», Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, vol 71, n°1, pp. 3-17.
HARVEY, D. (1998): La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu.
HARVEY, D. (2002): «The art of rent: globalization, monopoly and the commodification of culture», Socialist Register 2002: A World of Contradictions. Disponible en https://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/5778/2674.
HERZER, H. (2008): «Acerca de la gentrificación», en Con el corazón mirando al sur: transformaciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Ed. Espacio, pp. 13-44.
HIERNAUX, D. (2006): «Los centros históricos: ¿espacios posmodernos? (De choques de imaginarios y otros conflictos) », en Lugares e imaginarios en la metrópolis. México, Anthropos, pp. 27-41.
HIERNAUX, D. (2011): «Identidades cosmopolitas en las sociedades posmodernas», en Seminario Diversidad y Multiculturalidad en las Grandes Ciudades ¿Identidades o Ciudadanías?, 27-28 de junio 2011.
HIERNAUX, D. (2015): «Fantasías, sueños e imaginarios del turismo contemporáneo», en Turismo, Sociedad y Territorio: una lectura crítica. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro, pp.65-96.
JAYNE, M. (2006): Cities and consumption. Londres, Routledge.
MATA DE LÓPEZ, S. (1998): «El caso de Salta en el noroeste argentino en la segunda mitad del siglo XVIII», Andes n° 9, pp. 143-169.
MEETHAN, K, (2001): Tourism in global society. Place, culture, consumption. Nueva York, Palgrave.
RITZER, G. y LISKA, A. (2002): «’Mcdisneyization’ and ‘post-tourism’: complementary perspectives on contemporary tourism», en Touring cultures, Transformation of tourism and theory. Londres, Routledge, pp. 96-109.
SÁNCHEZ, F. (2001): «A reinvenção das cidades na virada de século: agentes, estratégias e escalas de ação política», Revista de Sociologia Política, n°16, pp. 31-49.
SÁNCHEZ, F. (2010): A reinvenção da cidade para um mercado mundial. Chapecó, Argos.
TRONCOSO, C.A. (2011): «Política turística provincial, atractivos y transformaciones recientes en la ciudad de Salta», en X Congreso Argentino de Antropología Social, 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, Buenos Aires, Argentina.
TRONCOSO, C.A. (2013a): «Política turística y patrimonial en la ciudad de Salta (Argentina): disonancias en la protección y usos del centro histórico», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol 22, n° 6, pp. 1002-1024.
TRONCOSO, C.A. (2013b): «Espacio patrimonial, espacio de deleite visual y consumo. Transformaciones patrimoniales recientes y turismo en la ciudad de Salta (Argentina)», Espaço e Geografia, vol 16, n° 2, pp. 641-674.
URRY, J. (1995): «The consumption of tourism», en Consuming places. Nueva York, Routledge, pp. 129-140.
URRY, J. (2000): « The Global Media and Cosmopolitanism», en Transnational America Conference, Bavarian American Academy, Munich. Disponible en: http://www.lancaster.ac.uk/fass/resources/sociology-online-papers/papers/urry-global-media.pdf.
URRY, J. y LARSEN, J. (2011): The tourist gaze 3.0. Londres, Sage Publications.
VAINER, C. (2000): «Pátria, Empresa e Mercadoria. Notas sobre a estratégia discursiva do Planejamento Estratégico Urbano», en A Cidade do Pensamento Único. Desmanchando consensos. Petrópolis, Ed. Vozes, pp.75-103.
WARD, S. (2005): Selling Places. The Marketing and Promotion of Towns and Cities 1850–2000. New York, Taylor & Francis.
YOUNG, C., DIEP, M, y DRABBLE, S. (2006): «Living with Difference? The ‘Cosmopolitan City’ and Urban Reimaging in Manchester, UK», Urban Studies, vol 43, n° 10, pp. 1687–1714.
ZUKIN, S. (1995): The cultures of cities. Oxford, Blackwell.
ZUKIN, S. (1998): «Urban lifestyles: diversity and standardization in spaces of consumption», Urban Studies, n° 35, pp. 825-839.
FUENTES
Ámbito Financiero (2016): «Urtubey celebró los buenos resultados del turismo invernal en Salta», 29/07/2016. Disponible en: http://www.ambito.com/849067-urtubey-celebro-los-buenos-resultados-del-turismo-invernal-en-salta (Consulta: 13/09/2016).
BID (2003): Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del sector turismo de la provincia de Salta (AR-0292). Propuesta de préstamo.
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA PROSPERIDAD- ODSA- UCA (2014): Estado del desarrollo humano y social en el Gran Salta, Buenos Aires.
El Tribuno (2011): «La zona más cara de Salta», 21/05/2011. Disponible en: http://www.eltribuno.info/la-zona-mas-cara-salta-n26942 (Consulta: 11/02/2013).
El Tribuno (2012): «Miguel Isa: ‘Salta tiene que estar entre las grandes ciudades del mundo’», 31/12/2012. Disponible en: http://www.eltribuno.info/miguel-isa-salta-tiene-que-estar-las-grandes-ciudades-del-mundo-n238424 (Consulta: 2/09/2015).
El Tribuno (2015): «El movimiento turístico de enero dejó números alentadores», 1/02/2015. Disponible en: http://www.eltribuno.info/el-movimiento-turistico-enero-dejo-numeros-alentadores-n501727 (Consulta: 2/09/2015).
HENDLER, Ariel, «Salta: crecimiento con identidad», Reporte inmobiliario. Disponible en: http://www.reporteinmobiliario.com.ar/nuke/article1012-salta-crecimiento-con-identidad.html (Consulta: 12/03/2012).
Informate Salta (2011): «Salta, meca del turismo de alta gama», 19/01/2011. Disponible en: http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=21869 (Consulta: 20/01/2011).
La Gaceta (2015): «Febrero. El turismo dejó buenas cifras durante los fines de semana en Salta», 21/02/2015. Disponible en: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/14183/turismo/lagacetasalta.com.ar (Consulta: 13/09/2016).
MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) (2012): Guía. Versión en español.
MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA DE SALTA (2007): Plan Maestro de Viajes & Turismo de Salta 2006-2016, Salta.
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2010): spot publicitario. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8cT0yLO6AVs. (Consulta: 20/12/2010).
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2011): «Conferencias de expertos catalanes sobre patrimonio arquitectónico», 10/11/2011. Disponible en: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/conferencias-de-expertos-catalanes-sobre-patrimonio-arquitectonicos/13348 (Consulta: 13/11/2011).
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2012a): Plan Estratégico de Turismo Salta Sí + (2010-2020), Salta.
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2012b): Salta. Tan linda que enamora, Salta.
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2013a): Spot publicitario. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lKk3bVA9VrM (Consulta: 13/12/2013).
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2013b): Turismo de reuniones. Congresos y convenciones, Salta.
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2014): «En el 2013 el turismo de reuniones creció un 28%», 25/07/2014. Disponible en: http://turismo.salta.gov.ar/contenido/1336/en-el-2013-el-turismo-de-reuniones-crecio-un-28- (Consulta: 2/09/2014).
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE SALTA (2015): «El turismo generó un impacto económico de $570 millones en enero y febrero», 3/03/2015. Disponible en: http://turismo.salta.gov.ar/contenido/1607/el-turismo-genero-un-impacto-economico-de-570-millones-en-enero-y-febrero (Consulta: 13/09/2016).
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO (2017): Informe Estadístico. Turismo 2016, Salta.
MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS DE SALTA (2011): Plan Regulador del Área Centro, Salta.
Posada del Marqués, sitio web http://www.posadadelmarques.com.ar/ (Consulta 13/09/2016).
Pulso turístico (2014): «Salta en cifras de invierno», 4/08/2014. Disponible en: http://www.pulsoturistico.com/mas_informacion.asp?id=6113&titulo=Salta-en-cifras-de-inverno. (Consulta: 4/09/2015).
QuePasaSalta (2013) «’Salta es la ciudad más segura del país’ aseguró el Presidente de la Cámara de Turismo», 12/09/2013. Disponible en: http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/salta_26/salta-es-la-ciudad-mas-segura-del-pais-aseguro-el-presidente-de-la-camara-de-turismo_49859 (Consulta: 2/09/2014).
Revista Sede Salta (2010) año 2, n°5.
Revista Sede Salta (2011) año 2, n°7.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.