Análisis de las actuaciones de protección ambiental y gestión turística en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Murcia, SE España)

Autores/as

  • Francisco Belmonte Serrato Universidad de Murcia
  • Gustavo A. Ballesteros Pelegrín Universidad de Murcia
  • Miguel Ángel Sánchez Sánchez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.43.05
Palabras clave: conservación, control, gestión, Parque Regional, turismo.

Resumen

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tiene 2.822 ha y más de 13 Km de costa en los municipios de Cartagena y la Unión. Con el objetivo de evaluar la gestión, conservación ambiental y turística entre 2000-2017, se utiliza como metodología el análisis de las memorias e informes de la administración. El resultado es la participación de 7 profesionales, un presupuesto anual superior a 600 mil euros para mantenimiento y limpieza, vigilancia, información y atención al visitante, infraestructuras y equipamientos de uso público, conservación de unas salinas, del bosque de Tetraclinis articulata y limitación de accesos de vehículos en verano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCARÁZ, F., BARREÑA, J.A., CLEMENTE, C.M., GONZÁLEZ, J.L., RIBERA, D. y RÍOS, S. (2008): Manual de interpretación de los Hábitats naturales y seminaturales de la Región de Murcia. Murcia, Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

ÁLVAREZ, L. (2016): El uso turístico de los Parques Nacionales. Experiencias internacionales de interés para el Parque Nacional del Teide. Trabajo Fin de Grado. Universidad de La Laguna.

BALLESTEROS PELEGRÍN, G.A. (2014): «El turismo de naturaleza en espacios naturales. El caso del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar». Cuadernos de Turismo, nº 34, pp. 33-51

BIOCYMA (2010): Memoria de gestión del Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia, Dirección General de Medio Ambiente.

BIOCYMA (2011): Memoria de gestión del Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia, Dirección General de Medio Ambiente.

BOO, E. (1995): «Establecimiento de la capacidad de carga. Desarrollo económico compatible: ecoturismo, un manual para organizaciones conservacionistas de América Latina y el Caribe», en The Natural Conservancy. Virginia, Arlington, pp. 34-47.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (1994): Decreto N.° 9/1994, de 4 de febrero, de constitución y funcionamiento de Juntas Rectoras de Espacios Naturales Protegidos. Región de Murcia.

CONSEJO DE MINISTROS (1994): Inclusión de los embalses de Cordobilla y Malpasillo, albufera de Adra, ría de Eo, Mar Menor, marismas de Santoña y marjal de Pego-Oliva, en la lista del Convenio de Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Acuerdo del Consejo de Ministros. Madrid.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2010): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2011): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2012a): Memoria de gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2012b): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2013a): Memoria de gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2013b): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2014a): Memoria de gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (2014b): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL (1995): Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Región de Murcia, Consejería de Agricultura y Agua, Dirección General del Medio Ambiente, 76p.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL. http//www.lifetetraclinis.eu [consulta: 27 de abril de 2018].

DÓNIZ-PÁEZ, J., BECERRA-RAMÍREZ, R., GONZÁLEZ-CÁRDENAS, E., GUILLÉN-MARTÍN, C. y ESCOBAR-LAHOZ, E. (2010): «Volcanic geomorphosites and sustainable tourism: the example of the La Corona del Lajial Volcanic Complex», en EL Hierro island, Canary, Spain”. 6th Cities on volcanoes. Abstracts volume. 192.

CAVERO-SANCHO, L. (1999): El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia, Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, 157 p.

EAGLES, F.J. y MCCOOL, F. (2000): Tourism in National Parks and Protected Areas: Planning and Management. UK, CAB International.

EAGLES, P.F.J. (2002): “International trends in park tourism and economics. In: Brodrup- Nielsen, S. and Munro, N. W. P. Managing Protected Areas in Changing World”, en Proceedings of the Fourth International Conference on Science and Management of Protected Areas. Canadá, SAMPAA.

FLORES, D. y BARROSOS, M. (2012): «El turismo como estrategia de desarrollo rural sostenible. Los parques naturales andaluces». Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, nº 1, pp. 59-83.

GARCÍA-MORA, R. y MONTES DEL OLMO, C. (2010): El desafío de la gestión de los espacios naturales de Andalucía en el siglo XXI. Documento de Bases. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

GÓMEZ-LIMÓN, J. y GARCÍA-VENTURA, D. (2014): Capacidad de acogida de uso público en los espacios naturales protegidos nº 3. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.

GONZÁLEZ-REINA, F. (2012): Evaluación de las actuaciones de la ordenación de accesos en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Trabajo Fin de Carrera. Universidad de Murcia.

JORDÁN, E. (2009): Plan Integral de Ordenación de Accesos al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Región de Murcia, Consejería de Agricultura y Agua, Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, 89 p.

LECO, F., PÉREZ, A. y MATEOS, B. (2013): «Uso público y capacidad de carga perceptual en espacios naturales protegidos», Papeles de Geografía, nº 57-58, pp. 127-143

LOCKWOOD, L. y WORBOYS, K. (2006): Managing Protected Areas: A global guide. London: Earthscan

LÓPEZ, D. (2009): «Turismo y Gestión de Espacios Protegidos». En XII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa. Valencia, Tirant Lo Blanch.

MACÍAS-OTÓN, A. (2011): Los indicadores de sostenibilidad en la gestión integral de las playas turísticas. Un estudio aplicado al Parque Regional de Calblanque (Murcia). Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas nº 3, pp. 87-100

MANNING, R.E. (2011): Studies in Outdoor Recreation: Search and Research for Satisfaction. Corvallis, OR: Oregon State University Press.

MARTÍN-LÓPEZ, B. y MONTES, C. (2009): “Un marco conceptual para la gestión de las interacciones naturaleza-sociedad en un mundo cambiante”. Cuides, nº 3, pp. 229-258.

MARTÍN-PERERA, E. (2016): Gestión de la movilidad de los turistas en espacios naturales. El caso del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Trabajo Final de Grado. Universidad de La Laguna

MURCIANATURAL (2018): «Plano actualizado de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila» Disponible en http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/calblanque-monte-de-las-cenizas-y-pena-del-aguila2

MUÑOZ FLORES, J.C. (2006): Turismo y sostenibilidad en Espacios Naturales Protegidos: La Carta europea del Turismo sostenible en la zona volcánica de la Garrotas y el Plan de Desarrollo Sostenible en Cabo de Gata‐Níjar. Tesis doctoral (inédita). Girona: Universitat de Girona.

NATIONAL PARKS SERVICE U.S. Department of the Interior (2017): «Yellowstone National Park». Disponible en https://www.nps.gov/yell/index.htm

NEWSOME, A., MOORE, K., DOWLING (2013): Natural Area Tourism: Ecology, Impacts and Management. 2nd Edition. Toronto: Channel View Publication.

OISMA (2015a): Memoria de gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

OISMA (2015b): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

OISMA (2016a): Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia. Volumen II. Murcia. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

OISMA (2016b): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

OISMA (2017): Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

STRICKLAND-MUNRO, J. y MOORE, S. (2014): «Exploring the impacts of protected area tourism on local communities using a resilience approach», Koedoe 56 (2), Art. #1161, 10 pages.

UNIÓN EUROPEA (1992): Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Bruselas.

UNIÓN EUROPEA (2009): Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. Bruselas.

Publicado
06-05-2019
Cómo citar
Belmonte Serrato, F., Ballesteros Pelegrín, G. A. ., & Sánchez Sánchez, M. Ángel . (2019). Análisis de las actuaciones de protección ambiental y gestión turística en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Murcia, SE España). Cuadernos de Turismo, (43), 123–146. https://doi.org/10.6018/turismo.43.05
Número
Sección
Artículos