Contaminación ambiental por estériles mineros en un espacio turístico en desarrollo, la sierra minera de Cartagena-La Unión (Sureste de España)

Autores/as

  • Francisco Belmonte Serrato
  • Asunción Romero Díaz
  • Jesús Moreno Brotons
Palabras clave: estériles mineros, metales pesados, contaminación atmosférica, cáncer

Resumen

En este trabajo se analiza la situación de las escombreras y pantanos mineros de lavado en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, como potenciales áreas de riesgo para la salud de las poblaciones de la sierra minera y áreas adyacentes, así como la población turística.

Se alerta sobre la relación entre elevadas concentraciones de determinados metales pesados y la incidencia de algunos tipos de cáncer, puesta de manifiesto por diferentes trabajos y se muestran los elevados porcentajes de cáncer de pulmón y pleura en los municipios de Cartagena y La Unión, en relación a los encontrados en el resto de la Región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Belmonte Serrato

Universidad de Murcia

Asunción Romero Díaz

Universidad de Murcia

Jesús Moreno Brotons

Universidad de Murcia
Cómo citar
Belmonte Serrato, F., Romero Díaz, A., & Moreno Brotons, J. (2010). Contaminación ambiental por estériles mineros en un espacio turístico en desarrollo, la sierra minera de Cartagena-La Unión (Sureste de España). Cuadernos de Turismo, (25), 11–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/109551
Número
Sección
Artículos