El potencial desarrollo turístico integral de los municipios del área del entorno del Aeropuerto de Castelló

Autores/as

  • Diego López Olivares Universidad Jaume I. Castellón
  • Juan Bautista Ferreres Bonfill Universidad Jaume I. Castellón
  • Ouafae Abdelouahab Reddam Universidad Jaume I. Castellón
  • Obdulia Monteserín Abella Universidad Jaume I. Castellón
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.42.10
Palabras clave: Turismo y desarrollo integral; sistema turístico; productos; participación público-privada; sostenibilidad

Resumen

Los espacios rurales de interior del arco mediterráneo occidental, aún presentan síntomas de las crisis de los modelos agropecuarios de la mitad del siglo pasado. Sin embargo, a pesar de estas debilidades la sociedad civil de estas áreas intenta aprovechar las nuevas dinámicas socio-económicas, entre ellas las vinculadas a la actividad turística. Al respecto, esta inves¬tigación se centra en el área territorial del entorno del aeropuerto de Castellón, constituida por nueve municipios, Benlloch, Borriol, Cabanes, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea (Municipios Zona Aeropuerto de Castellón MUZAC), pertenecientes a la comarca de La Plana Alta de Caste¬llón (Comunitat Valenciana). En este estudio se aplica una metodología de carácter turístico integral contemplando las fases de análisis, diagnóstico y diseño de estrategias. Significar el carácter participativo público-privado de la investigación desarrollando un cuestionario tipo Delphi, Likert 5, cuyo resultado, junto con el análisis de los elementos del sistema turístico, se han plasmado en una matriz DAFO que posteriormente nos ha facilitado las propuestas de desarrollo turístico por medio de estrategias sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME (2016): Perfil del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana vía aeropuerto de Castellón. Generalitat Valenciana. Valencia.

BESANCENOT, J-P. (1991): Clima y Turismo. Barcelona. Masson.

GARROD, B., y FYALL L, A. (2005): “Revisiting Delphi: The Delphi Technique in tourism research”, en Tourism Research Methods (Ritche, B., Burns,P. y Palmer, C. (Eds.), CAB International.

LINSTONE, H.A y TUROFF, M. (Eds.) (2002): The Delphi Method: Techniques and applications. Addison-Wesley Publising.

LÓPEZ, D. (1999): “Las tendencias de la demanda y las políticas turísticas integradas, como instrumentos de revitalización de los espacios rurales españoles de interior”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 28, pp. 61-83.

LÓPEZ, D. (2003): “El desarrollo turístico en los espacios Rurales de interior: su aplicación al producto de salud”. Cuadernos de Turismo, nº 32, pp. 107-126.

LÓPEZ, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Valencia. Tirant lo Blanch.

MANERO, F. (1997): “Experiencias de turismo interior: logros y progresos desde la perspectiva del desarrollo local”, en Los turismos de interior. Universidad Autónoma de Madrid. pp 207-329.

MATEU, J.F. (1982): El norte del País Valenciano. Geomorfología litoral y prelitoral. Valencia. Universidad de Valencia. Sección de Geografía.

MELLA, J.M. (1998): “Evolución doctrinal de la ciencia regional: una síntesis”, en Economía política regional en España ante la Europa del siglo XX. Akal. Madrid.

MOUTINHO, L. y WITT, S.F. (1995): “Forecasting the tourism environment using a consensus approach”. Journal of Travel Research nº 33 (4), pp 46-50.

NORTHCOTE J., LEE, D., CHOK, S. y WEGNER, A. (2008): “An Email-Based Delphi. Approach to tourism program evaluation: Current stakeholders in research design”. Current Issues in Tourism nº 11 (3), pp. 296-297.

PULIDO, M. y PULIDO, J.I. (2016): “¿Existe un buen modelo para implementar la gobernanza en destinos turísticos? La opinión de los expertos en sostenibilidad en los modelos actuales de gestión turística” en Sostenibilidad en los modelos actuales de gestión turística (López, D., Edit.). Valencia. Tirant lo Blanch, pp. 57-85.

SEPE (2016): Informe del tejido empresarial de la provincial de Castellón. Información municipal 2015. Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Dirección Provincial de Castellón.

SOLSONA, J. y LÓPEZ, D. (2012): “Factores de localización y desarrollo turístico en el espacio rural de la Comunitat Valenciana”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 59, pp. 221-243.

Publicado
10-12-2018
Cómo citar
López Olivares, D., Ferreres Bonfill, J. B., Abdelouahab Reddam, O., & Monteserín Abella, O. (2018). El potencial desarrollo turístico integral de los municipios del área del entorno del Aeropuerto de Castelló. Cuadernos de Turismo, (42), 237–259. https://doi.org/10.6018/turismo.42.10
Número
Sección
Artículos