Liderazgo transformacional y género en hoteles de 4 y 5 estrellas de Tijuana (México)

  • Isis Arlene Díaz Carrión Universidad Autónoma de Baja California. México
  • Ma. Cruz Lozano Ramírez Universidad Autónoma de Baja California. México
  • Julio César Montiel Flores Universidad Autónoma de Baja California. México
Palabras clave: género; liderazgo; hoteles; Tijuana

Resumen

Esta investigación descriptiva, que aplica la técnica de entrevista en profundidad semi estructurada, muestra las interacciones de los estilos de liderazgo y el género en hoteles de 4 y 5 Estrellas de Tijuana, México. Los resultados reflejan reconocimiento de la calidad del liderazgo de las mujeres, así como las interacciones entre estereotipos de género y liderazgo transformacional como consecuencia de la carga de trabajo de cuidados. Las gerentes prefieren un estilo de liderazgo participativo como estrategia para formar alianzas y evitar cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo, y como estrategia de conciliación del trabajo y la familia.

Citas

AYRES, L. (2008): “Semi-Structured Interviews”, en The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods (Vol. 1-2), Sage Publications, Thousand Oaks, pp. 810-11.

AVOLIO, B. J. y BASS, B.M. (1988): “Transformational leadership, charisma and beyond”, en Emerging Leadership Vitas, Lexington Books, Lexington, pp. 29-49.

BAJCAR, B., BABIAK, J., y NOSAL, C. (2015): “When leaders become strategists. A new look at determinants of leadership styles through their relationship with strategic thinking”, Procedia Manufacturing, 3, pp. 3669-3676.

BASS, B.M. (1985): Leadership and Performance Beyond Expectations, Free Press. New York.

BASS, B.M. (1997): “Does the transactional and transformational leadership paradigm transcend organisational and national boundaries?”, American Psychologist, vol. 52 (2), pp. 130-139.

BASS, B.M. y AVOLIO, B.J. (1994): Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage Publications. Thousand Oaks.

BRINGAS, N. y TOUDERT, D. (2016): “Satisfacción turística del visitante fronterizo en Baja California, México”, Región y sociedad, vol. 65 (28), pp. 109-147.

BURGESS, C. (2003): “Gender and salaries in hotel financial management: it’s still a man’s world”, Women in Management Review, vol. 18 (1-2), pp. 50-59.

BURNS, J.M. (1978): Leadership. Harper Row. New York.

CHANT, S. (1997): “Gender and tourism employment in Mexico and the Philippines”, en Gender, en Work & Tourism. Routledge. London, pp. 120-179.

CUADRADO, I. (2003): “¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a los puestos de dirección”, Revista de Psicología Social, vol. 18(3), pp. 283-307.

CUADRADO, I. y MOLERO, F (2002): "Liderazgo transformacional y género: autoevaluaciones de directivos y directivas españoles", Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 18 (1), pp. 39-55.

DAI, Y-D., CHEN, K-Y. y ZHUANG, W-L. (2016). “Moderating effect of world-family conflict on the relationship between leader-member exchange and relative deprivation: links to behavioral outcomes”, Tourism Management, vol. 54, pp.369-382.

DEERY, M. y JAGO, L. (2015): “Revisiting talent management, work-life balance and retention strategies”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 27 (3), pp. 453-472.

DÍAZ-CARRIÓN, I. A. y KIDO-CRUZ, M.T. (2017): “La participación de las mujeres en la industria hotelera con enfoque de género: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México)”, El Periplo Sustentable, nº 33, pp. 192-220.

DÍAZ-CARRIÓN, I.A., VERJÁN-QUIÑONES, R. y CASTREJÓN-ALONSO, B. (2014): “El sector hotelero desde la perspectiva de género: el “techo de cristal” en hoteles de 4 y 5 estrellas en Tijuana”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, no. 7(0). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/turydes/17/suelo-pegajoso.html (accesado el 23 de octubre del 2016).

DICICCO-BLOOM, B. y CRABTREE, B. (2006): “The Qualitative Research Interview”, en Medical Education, vol. 40 (4), pp. 314-321.

EAGLY, A.H., KARAU, S. J. y MAKHIJANI, M.G. (1995): “Gender and the Effectiveness of Leaders: A Meta-Analysis”, Psychological Bulletin, vol. 117 (1), pp. 125-145.

EISNER, S. (2013): “Leadership: Gender and Executive Style”, SAM Advanced Management Journal, vol. 78 (1), pp. 26-41.

ESCANDON-BARBOSA, D.M. y HURTADO-AYALA, A. (2016): “Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas”, Estudios Gerenciales, vol. 32 (139), pp. 137-145.

FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ, L. (2010): “Participación de las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias de Bahías de Huatulco, México ¿Hacia un cambio en el rol de género?”, Cuadernos de Turismo, nº 26, pp. 159-151.

FIGUEROA-DOMECQ, C., PRITCHARD, A., SEGOVIA-PÉREZ, M., MORGAN, N. y VILLACÉ-MOLINERO, T. (2015): “Tourism gender research: A critical accounting”, Annals of Tourism Research, vol. 52, pp. 87-103.

GUMUSLUOGLU, L. y ILSEV, A. (2009): “Transformational leadership, creativity, and organizational innovation”, Journal of Business Research, vol. 62 (4), pp. 461-473.

HORSTMEIER, C.; BOER, D.; HOMAN, A. y VOELPEL, S. (2016): “The Differential Effects of Transformational Leadership on Multiple Identifications at Work: A Meta-analytic Model”, British Journal of Management, vol. 28 (2), pp. 280-298.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI). (2016). “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo (27 de Septiembre). Datos Nacionales”. Aguascalientes, Ags.: INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/turismo2016_0.pdf (accesado el 16 de septiembre del 2017).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) (2015) “PIB y Cuentas Nacionales”. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/default.aspx (accesado el 21 de septiembre del 2017).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) (2010) “Baja California”. Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=2 (accesado el 23 de octubre de 2016).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI): (2009): Prontuario de Información Geográfica Municipal de Los Estados Unidos Mexicanos Tijuana, Baja California. México, D.F., INEGI.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES). s-f. Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000 a 2005. Baja California. México, D.F., INMUJERES.

KATTARA, H. (2005): “Career Challenges for Female Managers in Egyptian Hotels”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 17 (3), pp. 238-51.

LEECH, N. y ONWUEGBUZIE, A. (2006): “Field Data”, en In The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods (Vol. 1&2), Thousand Oaks, Sage Publications, p. 340.

LEMOINE, G. J., AGGARWAL, I. y STEED, L.B. (2016): “When women emerge as leaders: Effects of extraversion and gender composition in groups”, en The Leadership Quarterly, vol. 27 (3), pp. 470-486.

LI, L. y LEUNG, R.W. (2001): “Female managers in Asian hotels: Profile and career challenges”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 13 (4), pp. 189-196.

LI, L. y WANG, R. (2001): “Female Managers in Asian Hotels: Profile and Career Challenges”,en International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 13 (4), pp. 189-196.

LINEHAN, M. y WALSH, J. (1999): “Senior Female International Managers: Breaking the Glass Border”, Women in Management Review, vol. 14 (7), pp. 264-272.

LUPANO, M. L. y CASTRO, A. (2011): “Actitudes desfavorables hacia mujeres líderes. Un instrumento para su evaluación”, Summa Psicológica UST, vol. 8 (2), pp. 19-29.

MARINAKOU, E. (2014): “Women in Hotel Management and Leadership: Diamond or Glass?”, Journal of Tourism and Hospitality Management, vol. 2 (1), pp. 18-25.

MAHER, K. (1997): “Gender-related stereotypes of transformational and transactional leadership”, Sex Roles, vol. 37 (3-4), pp. 209-225.

MAXWELL, G. (1997): “Hotel General Management: Views from above the Glass Ceiling”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 9 (5-6), pp. 230-235.

McGINLEY, S. P., HANKS, L. y LINE, N.D. (2017): “Constraints to attracting new hotel workers: A study on industrial recruitment”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 60, pp. 114-122.

MEDINA-VICENT, M. (2015): “Women’s Leadership: an essentialist concept?”, Journal of Feminist, Gender and Women Studies, vol. 2, pp. 69-72.

MINETT, D., YAMAN, H-R. y DENIZCI, B. (2009): “Leadership styles and ethical decision-making in hospitality management”, International Journal of Hospitality Management, vol. 28, pp. 486-493.

MOONEY, S. y RYAN, I. (2009). “A woman’s place in hotel management: upstairs or downstairs?”, Gender in Management: An International Journal, vol. 24 (3), 195-210.

NG, C. y PINE, R. (2003): “Women and Men in Hotel Management in Hong Kong: Perceptions of Gender and Career Development Issues”, Hospitality Management, vol. 22, pp. 85-102.

O’NEILL, J. (2012): “Using focus groups as a tool to develop a hospitality work-life research study“, International Journal of Contemporary Management, vol. 24 (6), pp. 873-885.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT), & ONU MUJERES. (2010). “Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010”. ONU Mujeres, Madrid.

PATIAR, A. y LOKMAN, M. (2009): “Transformational leadership style, market competition and departmental performance: Evidence from luxury hotels in Australia”, International Journal of Hospitality Management, vol. 28, pp. 252-262.

PÉREZ-RAMÍREZ, C., ZIZUMBO-VILLAREAL, L. y MIRANDA-CONTRERAS, S. (2012): “Incorporación al Turismo Rural y Transformación del Habitus en la Mujer Campesina de San Pedro Atlapulco, México”, Rosa Dos Ventos, vol. 4 (2), 158–177.

POWELL, G. (2011): “The Gender and Leadership Wars”, Organizational Dynamics, vol. 40, pp. 1-9.

ROSENER, J. (1990): “Ways women lead”, Harvard Business Review, vol. 68 (6), pp. 119-125.

RUIZ, G., MARTÍNEZ, O. y VERJÁN, R. (2015): “Valoración de atributos culturales e históricos en la imagen promocional de la ciudad de Tijuana como destino turístico”, El Periplo Sustentable, nº 28, pp. 31-58.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. (2012): Metodología de la Investigación Cualitativa. Deusto. Bilbao.

SALEM, I. y KATTARA, H. (2015). “Transformational leadership: Relationship to job stress and job burnout in five-star hotels”, Tourism and Hospitality Research, vol. 15 (4), pp. 240-253.

SAMKANGE, F. y DINGANI, S. (2013): “Beyond the Glass Ceiling a Gendered and Cultural Hospitality Management Discourse on the Advancement of Women Based on Integrated Research Paradigms”, Tourism & Management Studies, vol. 9 (1), pp. 20-27.

SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2010): Metodología de la Investigación. McGrawHill. Lima.

SCHOLZ, T.M.L. (2016): “Beyond “Roaring Like Lions”: Comadrismo, Counternarratives, and the Construction of a Latin American Transnational Subjectivity of Feminism”, Communication Theory, vol. 26, pp. 82-101.

SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR) y COLEGIO DE MÉXICO (COLMEX). (2011). “Análisis económico del mercado laboral en el sector turístico: hacia una política pública para la igualdad entre hombres y mujeres”. México, D.F. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/PDF/planeacion_estrategica/COLMEX_entregable%20final.pdf (accesado el 29 de septiembre del 2017).

SWIRSKYA, J.M., y ANGELONEA, D.J. (2015): “Equality, empowerment, and choice: what does feminism mean to contemporary women?”, Journal of Gender Studies, vol. 25 (4), pp. 445-460.

TRACEY, J.B. e HINKIN, T.R. (1994): “Transformational leaders in the hospitality industry”, The Cornell Hotel and Restaurant Administration Quaterly, vol. 35(2), pp. 18-24.

VALLES, M. (2002): Entrevistas Cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

TROMP, D. M. y BLOMME, R.J. (2014): “Leadership style and negative work-home interference in the hospitality industry”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 26 (1), pp. 85-106.

WILSON, E. y HOLLINSHEAD, K. (2015): “Qualitative tourism research: Opportunities in the emergent soft sciences”, Annals of Tourism Research, vol. 54, pp. 30-47.

WOODWARD, K. y WOODWARD, S. (2015): “Gender studies and interdisciplinarity”, en Humanities Social Sciences-Palgrave Communications, 1, 15018–. https://doi.org/DOI: 10.1057/palcomms.2015.18

YANG, Y. (2011): “Gender and Engineering Career Development of Hotel´s Employees in China”, Procedia, vol. 1, pp. 365-71.

YUKL, G. (2013): Leadership in organizations. Pearson. Harlow.

Publicado
10-12-2018
Cómo citar
Díaz Carrión, I. A., Lozano Ramírez, M. C., & Montiel Flores, J. C. (2018). Liderazgo transformacional y género en hoteles de 4 y 5 estrellas de Tijuana (México). Cuadernos De Turismo, (42), 137-160. https://doi.org/10.6018/turismo.42.06
Sección
Artículos