Liderazgo transformacional y género en hoteles de 4 y 5 estrellas de Tijuana (México)

Autores/as

  • Isis Arlene Díaz Carrión Universidad Autónoma de Baja California. México
  • Ma. Cruz Lozano Ramírez Universidad Autónoma de Baja California. México
  • Julio César Montiel Flores Universidad Autónoma de Baja California. México
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.42.06
Palabras clave: género; liderazgo; hoteles; Tijuana

Resumen

Esta investigación descriptiva, que aplica la técnica de entrevista en profundidad semi estructurada, muestra las interacciones de los estilos de liderazgo y el género en hoteles de 4 y 5 Estrellas de Tijuana, México. Los resultados reflejan reconocimiento de la calidad del liderazgo de las mujeres, así como las interacciones entre estereotipos de género y liderazgo transformacional como consecuencia de la carga de trabajo de cuidados. Las gerentes prefieren un estilo de liderazgo participativo como estrategia para formar alianzas y evitar cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo, y como estrategia de conciliación del trabajo y la familia.

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Publicado
10-12-2018
Cómo citar
Díaz Carrión, I. A., Lozano Ramírez, M. C., & Montiel Flores, J. C. (2018). Liderazgo transformacional y género en hoteles de 4 y 5 estrellas de Tijuana (México). Cuadernos de Turismo, (42), 137–160. https://doi.org/10.6018/turismo.42.06
Número
Sección
Artículos