Factores competitivos determinantes del liderazgo turístico de España en 2015

Autores/as

  • Isabel Montero-Muradas Universidad de La Laguna
  • Juan Ramón Oreja-Rodríguez Universidad de La Laguna
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.40.310071
Palabras clave: competitividad turística, agenda neoliberal, España, factores claves de competitividad, World Economic Forum, Teoría de la Medición de Rasch

Resumen

El concepto de competitividad turística ha sido ampliamente debatido en ambientes académicos y profesionales, presentando actualmente un doble problema de delimitación y de medición. De los diferentes modelos existentes, el más conocido es el modelo del World Economic Forum (WEF) que presenta un posicionamiento competitivo de 141 economías, mediante su Travel and Tourism Competitivenes Index (TTCI), que recoge aspectos de la agenda neoliberal, que ha de ser considerados para lograr el éxito tanto en los destinos como en sus organizaciones gestoras (en inglés: Destination Management Organizations: DMO). España es líder mundial en competitividad turística en el informe del WEF de 2015 y, de acuerdo al doble problema destacado, se pretende con este trabajo conocer las base de la competitividad de España y su posicionamiento competitivo. El logro de esos objetivos se realizará utilizando la Teoría de la Medición de Rasch (TMR), que permite la medición objetiva del modelo competitivo del WEF, y en particular del posicionamiento competitivo de las 141 economías, así como de los factores (pilares) determinantes de esos posicionamientos. Las conclusiones referidas a España evidencian los factores competitivos determinantes de su posicionamiento en el modelo del WEF de 2015. España dispone de un alto nivel en los factores claves en el mercado turístico mundial: pilar 4 (Human Resources and Labour Market), pilar 2 (Safety and Securit) y pilar 3 (Health and Hygiene). Mientras que destaca sus fortalezas en algún factor no clave: pilar 6 (Priorization of Travel & Tourism), pilar 11 (Ground and Port Infrastructure), pilar 12 (Tourist Service Infrastructure) y pilar 14 (Cultural Resources and Business Travel). El pilar 8 (Price Competitiveness) es una debilidad de España. Esta situación se compensa, en términos relativos, dado que sus competidores directos están en una situación peor.

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Publicado
29-11-2017
Cómo citar
Montero-Muradas, I., & Oreja-Rodríguez, J. R. (2017). Factores competitivos determinantes del liderazgo turístico de España en 2015. Cuadernos de Turismo, 465–488. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310071
Número
Sección
Artículos