Un acercamiento al patrimonio cultural en enclaves de calidad visual paisajística. Las baterías militares de Cabo Tiñoso (Cartagena, Murcia)

  • Mª Luz Tudela Serrano Universidad de Murcia
  • Miguel B. Bernabé Crespo Universidad de Murcia
  • José Molina Ruiz Universidad de Murcia
Palabras clave: Baterías Militares, Paisaje, Patrimonio Natural y Cultural, Calidad Visual

Resumen

Las Baterías Militares de Cabo Tiñoso son un legado patrimonial inserto en las sierras litorales de Cartagena, en un paisaje poco alterado que hay que valorar por sus características y potencialidades. Con el presente trabajo se quiere dar a conocer y revalorizar este patrimonio militar evaluando y clasificando la calidad visual del paisaje sobre el que se asientan, cuyos principales valores estéticos son el contraste cromático y de texturas entre el mar, suelo, roca y vegetación, a los que se suma la geomorfología acantilada que potencia las vistas. La calidad escénica está modificada en primer plano por la construcción de las Baterías, pero no anulan la calidad visual del paisaje que, a mayor distancia, está libre de actuaciones antrópicas. Se proponen tres programas con sus líneas de actuación dirigidos a su promoción turística, accesibilidad y protección, y convertirlo en un recurso potencial de desarrollo turístico y local, respetuoso con el medio ambiente y conocedor de los valores culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
14-07-2015
Cómo citar
Tudela Serrano, M. L., Bernabé Crespo, M. B., & Molina Ruiz, J. (2015). Un acercamiento al patrimonio cultural en enclaves de calidad visual paisajística. Las baterías militares de Cabo Tiñoso (Cartagena, Murcia). Cuadernos De Turismo, (36), 415-432. https://doi.org/10.6018/turismo.36.231071
Sección
Artículos