Mito y estrategias para un destino romántico: la ciudad de Teruel

Autores/as

  • José Luis Andrés Sarasa Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.36.230871
Palabras clave: patrimonio cultural inmaterial, mito, Amantes de Teruel, estrategias de desarrollo, destino turístico, actores locales

Resumen

Las ciudades históricas, definidas por la interdependencia entre patrimonio cultural inmaterial y patrimonio cultural y natural, disponen de una ventaja cualitativa para posicionarse en la nueva función de la internacionalización. El objetivo de este trabajo se centra en presentar y analizar el proceso llevado a cabo por la ciudad histórica de Teruel para ocupar un sitio en la nueva jerarquía urbana. Utiliza el mito de los Amantes como capital/imagen para realizar el proceso de su internacionalización. Un proceso que se concreta en tres estrategias, equivalente a otras tantas etapas que van de lo local a lo internacional, en las que participan un amplio conjunto de actores: el Centro de Iniciativas Turísticas con la entrega de la Medalla de los Amantes, la Fundación Bodas de Isabel en la recreación del mito y el Ayuntamiento busca la definitiva internacionalización con el Proyecto Europa Enamorada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2015
Cómo citar
Andrés Sarasa, J. L. (2015). Mito y estrategias para un destino romántico: la ciudad de Teruel. Cuadernos de Turismo, (36), 39–54. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230871
Número
Sección
Artículos