«Q de calidad turística». Barreras a la implantación y certificación

  • José Álvarez García University of Vigo
  • José Antonio Fraiz Brea University of Vigo
  • María de la Cruz del Río Rama University of Vigo
Palabras clave: gestión de la calidad, barreras, Q de Calidad Turística, alojamiento turístico

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las barreras que han encontrado las empresas del sector de alojamiento turístico en su proceso de implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La metodología empleada consiste en un análisis en profundidad de las mismas (Análisis Factorial y Clúster). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las barreras más importantes a las que se han enfrentado las empresas fueron principalmente la falta de tiempo para dedicar a las tareas de calidad, la resistencia al cambio y a asumir nuevas responsabilidades por los empleados.

Biografía del autor/a

José Álvarez García, University of Vigo
José Antonio Fraiz Brea, University of Vigo
María de la Cruz del Río Rama, University of Vigo
Cómo citar
Álvarez García, J., Fraiz Brea, J. A., & del Río Rama, M. de la C. (1). «Q de calidad turística». Barreras a la implantación y certificación. Cuadernos De Turismo, (32), 11-35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/177391
Sección
Artículos