El turismo idiomático en España como potenciador cultural en ciudades patrimoniales: el caso de Salamanca y Alcalá de Henares

Autores/as

  • Carlos J. Pardo Abad
Palabras clave: turismo, idioma, cultura, ciudad patrimonial

Resumen

El turismo incluye, entre sus más variadas modalidades, al idioma como recurso cultural para el desplazamiento temporal hacia determinados destinos. Este turismo es todavía poco conocido en nuestro país y el artículo supone una de las primeras aportaciones desde el campo disciplinar de la Geografía. Denominado turismo idiomático, en esta investigación hacemos énfasis en los datos que sirven para caracterizarlo a nivel español y en dos ciudades marcadamente patrimoniales. Un total próximo a los 240.000 turistas idiomáticos vinieron a España en 2007, con una distribución principalmente localizada en Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Cataluña. A nivel urbano destacan especialmente algunas ciudades, tanto costeras por el atractivo añadido del mar, como de interior y con carácter monumental. Es el caso de Salamanca y Alcalá de Henares.

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Cómo citar
Pardo Abad, C. J. (2011). El turismo idiomático en España como potenciador cultural en ciudades patrimoniales: el caso de Salamanca y Alcalá de Henares. Cuadernos de Turismo, (27), 701–723. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/140171
Número
Sección
Artículos