LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE TERRITORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la importancia del territorio en la construcción de competitividad de los destinos turísticos en el nuevo entorno de desarrollo regional. En este contexto el conocimiento y la innovación son considerados como los factores determinantes de la competitividad tanto de las empresas como del propio territorio. Se discute asimismo el rol del turismo como configurador de espacios que reflejen identidades nacionales, regionales y locales en la contradicción planteada entre el espacio de los lugares y el espacio de las redes. El territorio adquiere así la función de «integrador versátil», capaz de vincular las culturas de la sociedad local con los cambios en el contexto económico global. Finalmente se analizan las dimensiones sociales, económicas y territoriales de la competitividad de destinos turísticos, haciendo énfasis en las oportunidades distributivas que el turismo plantea y revisando el rol de las Universidades Públicas Regionales para el logro de las mismas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.