LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE TERRITORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

Autores/as

  • Adriana Otero Urieta
Palabras clave: globalización, competitividad, territorio y desarrollo local

Resumen

     El objetivo de este artículo es analizar la importancia del territorio en la construcción de competitividad de los destinos turísticos en el nuevo entorno de desarrollo regional. En este contexto el conocimiento y la innovación son considerados como los factores determinantes de la competitividad tanto de las empresas como del propio territorio. Se discute asimismo el rol del turismo como configurador de espacios que reflejen identidades nacionales, regionales y locales en la contradicción planteada entre el espacio de los lugares y el espacio de las redes. El territorio adquiere así la función de «integrador versátil», capaz de vincular las culturas de la sociedad local con los cambios en el contexto económico global.      Finalmente se analizan las dimensiones sociales, económicas y territoriales de la competitividad de destinos turísticos, haciendo énfasis en las oportunidades distributivas que el turismo plantea y revisando el rol de las Universidades Públicas Regionales para el logro de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Otero Urieta

Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Sustentable del Turismo Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue
Cómo citar
Otero Urieta, A. (2007). LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE TERRITORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS. Cuadernos de Turismo, (19). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/13811
Número
Sección
Artículos