Control de ocio bajo el franquismo. Teleclubs en el Campo de Cartagena
Resumen
Se han publicado diferentes textos sobre el uso del tiempo libre en los pueblos de la comarca de Cartagena. Este artículo presenta como novedad el empleo de fuentes orales procedentes del «Archivo de la Palabra y de la Imagen» del Archivo Municipal de Cartagena. Igualmente es una aproximación a la sociabilidad cultural que representaron los teleclubs durante los años 60 y 70 del siglo XX. La filosofía del teleclub se podría resumir en entretenimiento a cambio de propaganda. El Ministerio de Información y Turismo facilitaba a los asociados un receptor de televisión al tiempo que se programaban actividades teatrales, conferencias, bailes y, de paso, se aportaba una buena dosis de doctrina franquista. Los teleclubs ampliaron la raquítica oferta cultural del medio rural y permitían cierta capacitación laboral de los jóvenes destinada al sector industrial y de servicios. En su etapa última, los teleclubs también mostraron cómo España caminaba hacia su homologación democrática, incluidos sus pueblos.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.