EL ARTE LEVANTINO: PRIMER TESTIMONIO GRÁFICO DEL CONTACTO DEL HOMBRE CON LA TIERRA
Abstract
Aunque no podamos establecer una relación directa entre las escenas de recolección representadas en el arte rupestre levantino y los orígenes del cultivo de la vid, entre otras razones, y, fundamentalmente, porque los grupos autores de dicho horizonte artístico y cultural se corresponden con grupos de cazadores y recolectores, por tanto, con grupos no productores, lo cierto es que estas escenas encierran un indudable valor etnográfico al ser los primeros testimonios gráficos con que contamos acerca de la relación económica del hombre con la tierra. Escenas de recolección de raíces, tubérculos, frutos de árboles, incluso, de productos animales como la miel, arrojan luz sobre la importancia que tuvo esta actividad en la economía del grupo.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.