Sacrality and uniqueness of the burial spaces in Totana (Murcia) from the 16th century
El cementerio municipal de Nuestra Señora del Carmen
Abstract
In this work we study the change of location of the different cemeteries of Totana in the 19th century. Until 1811 these spaces were located in temples and hermitages. The epidemics of the early nineteenth century forced to carry out the provisions that Carlos III had published in the eighteenth century which decreed the removal of burials from urban centres. This is how local authorities began the construction of a first cemetery in the population in 1813. This place was in use until 1885 when the current cemetery of «Nuestra Señora del Carmen» was built. This cemetery is further away from the population and follows an aesthetic and hygienist model established by the diocesan architect Justo Millán Espinosa.
Downloads
References
Cánovas Mulero, J. (2009). Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen 1885-2009. Totana: Ayuntamiento de Totana.
García Huéscar, J. (2008). Cinco Personajes notables que descansan en el cementerio de Totana. Cuadernos de La Santa, 10, 227-234.
García Martínez, M. (1985). Pequeña historia de notables personajes. Notas biográficas de totaneros ilustres. Totana.
Guardiola Vicente, C. (1987). Justo Millán Espinosa. Murcia: Novograf.
Martínez Muñoz, J. M. (1985). I Centenario del Cementerio de Totana. Año 1885-1985. No te olvides de los tuyos. Totana.
Miras Martínez, F. J. (2007). Conservar la imagen. Inmortalizar los recuerdos. Cuadernos de La Santa, 9, 241-242.
Moreno Atance, A. (2000). La construcción de cementerios en Totana durante el siglo XIX: Historia, Arte y Arquitectura. En Homenaje a José María Munuera y Abadía. Totana: Ayuntamiento, 195-218.
Munuera y Abadía, J. M. (2000) [1916]. Apuntes para la Historia de Totana y Aledo. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.