Evolución del arte escultórico funerario en Cartagena en el tránsito del siglo XIX al XX

Autores/as

  • Diego Ortiz Martínez
Palabras clave: arte funerario, simbolismo, escultura, eclecticismo, modernismo

Resumen

En el último tercio del siglo XIX el arte funerario se convierte en un reflejo de estatus social de la burguesía dominante, de sus virtudes y cualidades, construyéndose fastuosos panteones que aludían a la perfecta vida cristiana de los difuntos. Por el contrario, en el primer tercio del siglo XX los temas iconográficos se simplifican, incidiendo en los valores humanos de la muerte (desconsuelo, dolor o nostalgia) lo que se traduce en una demanda más estandarizada, industrializada casi, con modelos rápidamente aceptados porque son más baratos y ponen este arte a disposición de capas más amplias de la sociedad.

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Biografía del autor/a

Diego Ortiz Martínez

Cómo citar
Ortiz Martínez, D. (2012). Evolución del arte escultórico funerario en Cartagena en el tránsito del siglo XIX al XX. Revista Murciana de Antropología, (19), 27–46. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rmu/article/view/217361