Pesca artesanal, patrimonio cultural y educación social.

El pescador murciano como transmisor cultural

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rmu.427471
Palabras clave: patrimonio cultural, pesca artesanal, conocimiento tradicional del pescador, educación social

Resumen

En los últimos años, las comunidades europeas de pescadores han sufrido cambios estructurales importantes derivados de las distintas reformas de la Política de Pesca Común (PPC). Los instrumentos aplicados han provocado una transformación en este sector, afectando de manera significativa a las pequeñas poblaciones de pescadores. En este contexto, el estudio antropológico se presenta como una herramienta de gran valor para comprender las respuestas de individuos y comunidades a los nuevos retos. El presente trabajo, basado en información primaria y secundaria recogida en la Región de Murcia en la última década, explora algunas de estas respuestas. Los testimonios de los diferentes informantes muestran el debilitamiento de esta profesión como consecuencia de las herramientas políticas implementadas. La disminución del número de embarcaciones y de trabajadores independientes, unido a la falta de relevo generacional pone en riesgo el conocimiento tradicional de la pesca artesanal. Para reflexionar sobre el presente y el futuro de estas prácticas ancestrales, se exponen una serie de experiencias donde se presenta al pescador como intermediador o agente transmisor de conocimiento, vinculando el legado patrimonial a distintos sectores de la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros Pelegrín, G. A.; Belmonte Serrano, F. & Sánchez-Sánchez, M. A. (2018). Las encañizadas del Mar Menor: ejemplo de recuperación de un modelo de pesca sostenible y respetuoso con la biodiversidad marina y el paisaje. Cuadernos Geográficos 57 (3), 222-242.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2009). Libro Verde. Reforma de la Política Pesquera Común. Bruselas.

Einarsson, N. (2012). De los derechos de pesca a los derivados financieros. Las Cuotas Individuales Transferibles y el colapso económico de Islandia en 2008. En T. Højrup y K. Schriewer (eds.), La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible, 175-227. Murcia: Universidad de Murcia, Editum.

Ellen, R. (1998). Comments to P. Sillitoe: The Development of Indigenous Knowledge. A New Applied Anthropology. Current Anthropology , 39.

García Allut, A. (2003). La pesca artesanal, el cambio y la patrimonialización del conocimiento. Revista PH, 44 (especial).

García Simó, I.; Muñoz López, S.A. & Pérez Pérez, J.J. (2004). La pesca del Mar Menor: un estudio de casos: las encañizadas. En L. Álvarez Munárriz (coord.) Culturas del agua: curso de la Universidad Internacional del Mar. Murcia: Universidad de Murcia.

Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 162, 1243-1248.

Højrup, T. (2011). The Needs for Common Goods for Coastal Communities. Fjerritslev, Dinamarca: Centre for Coastal Culture and Boatbuilding.

Høst, J. (2012). Tres clases de peces. Compra, venta y arrendamiento de derechos de pesca en la industria pesquera danesa. En T. Højrup & K. Schriewer (eds.), La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible, 257-303. Murcia: Universidad de Murcia, Editum.

López Martínez, G. (2015). Culturas laborales: el autónomo y otros modos de vida en la pesca murciana. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.

López Martínez, G. (2018). Trabajo autónomo en la pesca profesional de la Región de Murcia. En S. Cayuela, K. Schriewer y D. Martínez (eds.), Dialécticas de la alteridad. Antropología y marxismo a comienzos del siglo XXI, 131-152. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Marcus, G. & Fischer, M. (1986). La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Barcelona: Amorrortu Editores.

Ostrom, E. (1990). Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
29-12-2020
Cómo citar
López-Martínez, G., & Espeso-Molinero, P. (2020). Pesca artesanal, patrimonio cultural y educación social.: El pescador murciano como transmisor cultural. Revista Murciana de Antropología, (27), 11-32. https://doi.org/10.6018/rmu.427471