Sacralidad y singularidad de los espacios de enterramiento en Totana (Murcia) a partir del siglo XVI
El cementerio municipal de Nuestra Señora del Carmen
Resumen
En este trabajo estudiamos el cambio de ubicación de los distintos cementerios de Totana en el siglo XIX. Hasta 1811 estos espacios se situaron en templos y ermitas. Las epidemias de principios del siglo XIX obligaron a materializar las disposiciones que Carlos III había publicado en el siglo XVIII y que decretaban alejar los enterramientos de los núcleos urbanos. Fue así como las autoridades locales iniciaron la construcción de un primer cementerio en la población en 1813. Este ámbito estuvo en uso hasta que en 1885 se edificó el cementerio actual, el de Nuestra Señora del Carmen, más alejado de la población y siguiendo un modelo estético e higienista establecido por el arquitecto diocesano Justo Millán Espinosa.
Descargas
Citas
Cánovas Mulero, J. (2009). Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen 1885-2009. Totana: Ayuntamiento de Totana.
García Huéscar, J. (2008). Cinco Personajes notables que descansan en el cementerio de Totana. Cuadernos de La Santa, 10, 227-234.
García Martínez, M. (1985). Pequeña historia de notables personajes. Notas biográficas de totaneros ilustres. Totana.
Guardiola Vicente, C. (1987). Justo Millán Espinosa. Murcia: Novograf.
Martínez Muñoz, J. M. (1985). I Centenario del Cementerio de Totana. Año 1885-1985. No te olvides de los tuyos. Totana.
Miras Martínez, F. J. (2007). Conservar la imagen. Inmortalizar los recuerdos. Cuadernos de La Santa, 9, 241-242.
Moreno Atance, A. (2000). La construcción de cementerios en Totana durante el siglo XIX: Historia, Arte y Arquitectura. En Homenaje a José María Munuera y Abadía. Totana: Ayuntamiento, 195-218.
Munuera y Abadía, J. M. (2000) [1916]. Apuntes para la Historia de Totana y Aledo. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.