Acerca de la novela Gustos y digustos del Lenticar de Cartagena, de Ginés Campillo de Bayle
Resumen
Estudio de una novela de 1690, ambientada en una finca del Campo de Cartagena, llamada «El Lentiscar». Capítulo a capítulo, analizamos los sucesos y los vinculamos a los tópicos del Barroco español más tardío. Como en el Decameron, los protagonistas acuden a esta villa, a fin de curar lamelancolía de una monja exclaustrada de poco más de 16 años. Las fiestas que a la doncella se le hacen recuerda a la estancia de Don Quijote en el Palacio de los Duques. Allí, lo popular se mezcla con lo elitista, los sucesos gratos con los dramáticos, y los lugares triviales con los mágicos. La Historia se halla presente: las incursiones de los piratas berberiscos, la descripción del monasterio de San Ginés de la Jara, la presencia de don Luis Fajardo, en clave de galán de la doncella. La historia acaba en tragedia, con la muerte del enamorado, y la vuelta al claustro de Filomunda, apropiado nombre de la damisela.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.