Estructuras hidráulicas medievales: tres aceñas y un tablacho en las acequias Churra la Vieja y Alfatego. Senda de Granada (Murcia)
Resumen
Este artículo tiene como fi nalidad dar a conocer el reciente hallazgo de tres aceñas y un tablacho medievales localizados en el yacimiento de Senda de Granada (Murcia). Estas estructuras hidráulicas están asociadas a las acequias Churra La Vieja y Alfatego, cuyos cauces derivan agua de la acequia Mayor de Aljufía que tiene su origen en Azud Mayor de la Contraparada. Se trata de las primeras aceñas de acequia islámicas que se conocen en esta parte oriental del territorio andalusí. La cronología que ofrecen los dos tipos de arcaduz documentados (siglos X y XI) nos permite, no sólo fechar estas estructuras sino también la construcción de las acequias a la que se asocian, fundamentalmente Churra La Nueva. También se hace en esta comunicación una propuesta de reconstrucción funcional de ese tipo de aceñas que se abastecían, gracias a la ley de vasos comunicante, del agua que circulaba por la acequia.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.