Estructuras hidráulicas medievales: tres aceñas y un tablacho en las acequias Churra la Vieja y Alfatego. Senda de Granada (Murcia)

Autores/as

  • Luis A. García Blánquez Codirectores de las excavaciones arqueológicas de Senda de Granada, para la cooperativa Joven Futura.
  • Carmen Cerdá Mondéjar Codirectores de las excavaciones arqueológicas de Senda de Granada, para la cooperativa Joven Futura.

Resumen

Este artículo tiene como fi nalidad dar a conocer el reciente hallazgo de tres aceñas y un tablacho medievales localizados en el yacimiento de Senda de Granada (Murcia). Estas estructuras hidráulicas están asociadas a las acequias Churra La Vieja y Alfatego, cuyos cauces derivan agua de la acequia Mayor de Aljufía que tiene su origen en Azud Mayor de la Contraparada. Se trata de las primeras aceñas de acequia islámicas que se conocen en esta parte oriental del territorio andalusí. La cronología que ofrecen los dos tipos de arcaduz documentados (siglos X y XI) nos permite, no sólo fechar estas estructuras sino también la construcción de las acequias a la que se asocian, fundamentalmente Churra La Nueva. También se hace en esta comunicación una propuesta de reconstrucción funcional de ese tipo de aceñas que se abastecían, gracias a la ley de vasos comunicante, del agua que circulaba por la acequia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
García Blánquez, L. A., & Cerdá Mondéjar, C. (2007). Estructuras hidráulicas medievales: tres aceñas y un tablacho en las acequias Churra la Vieja y Alfatego. Senda de Granada (Murcia). Revista Murciana de Antropología, (14), 343–362. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rmu/article/view/108011