El debate sobre la enseñanza de la gramática castellana en Chile en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX
Agencias de apoyo
- Este trabajo se enmarca en el Proyecto I+D «La gramatización del español en la América del Sur hispánica (1800-1950): focos, series textuales y canon» (HISPANAGRAMA-II) (PID2020-118849GB-I00), financiado el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) / Agencia Estatal de Investigación (AEI) / 10.13039/501100011033/.
Resumen
Son bien conocidos los trabajos de Rodolfo Lenz, insigne filólogo alemán afincado en Chile, sobre qué entendemos por gramática, cómo y para qué debe estudiarse. Este tipo de consideraciones forman parte de un amplio y extenso debate que se produce en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en Europa y también en América. Junto a ello, como resultado de las circunstancias políticas derivadas de la independencia de los países de Hispanoamérica, se desarrollan debates lingüístico-ideológicos en los que el idioma patrio y su gramática constituyen uno de los centros de atención. Para observar la confluencia de dichos debates, examinamos algunas de las obras que vieron la luz en Chile durante esta etapa.
Descargas
-
Resumen48
-
PDF23
Citas
AMUNÁTEGUI REYES, Miguel Luis (1914): «Enseñanza de la gramática», Anales de la Universidad de Chile, 72, pp. 99-117. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-8883.1914.24869
AMUNÁTEGUI SOLAR, Domingo (1889): Los primeros años del Instituto Nacional (1813-1835), Santiago de Chile, Imprenta Cervantes. En línea: <https://books.google.com.pr/books?id=8e8KAAAAIAAJ&printsec=frontcover&hl=es> [11/7/2025].
BARGALLÓ ESCRIVÁ, María (2007): «Un viejo debate: gramática y enseñanza de la lengua», en Leonor Ruiz Miyares et al. (eds.), Actas del X Simposio Internacional de Comunicación Social, Santiago de Cuba, Centro de Lingüística Aplicada, vol. I, pp. 280-284.
BARGALLÓ ESCRIVÁ, María (en prensa): «La gramática castellana destinada a la formación de preceptores en Chile: Domingo F. Sarmiento y José B. Suárez», Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.
BARROS ARANA, Diego (1830-1907): Plan de estudios i programas de instruccion secundaria aprobados por el Consejo de Instruccion Pública, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86302.html> [11/7/2025].
BASTARDAS BOADA, Albert (2003): «Ecodinámica sociolingüística: comparaciones y analogías entre la diversidad lingüística y la diversidad biológica», Revista de Llengua i Dret, 39, pp. 119-148. En línea: <https://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rld/article/view/452/n39-bastardas-es.pdf> [11/7/2025].
BELLO, Andrés (1982[1832a]): «Observaciones sobre el plan de estudios de la enseñanza superior, elaborado por Montt, Marín y Godoy. Año de 1832», en Obras completas. Volumen XXII: Temas educacionales II, Caracas, Fundación La Casa de Bello, pp. 619-633. En línea: <https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1v7h8> [1/7/2025].
BELLO, Andrés (1884[1832b]): «Gramática castellana», en Obras completas de Don Andrés Bello. Vol. V: Opúsculos gramaticales, impreso por Pedro G. Ramírez, Santiago de Chile, Consejo de Instrucción Pública, pp. 457-465. En línea: <https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccc190> [1/7/2025].
BELLO, Andrés (1885[1843]): «Educación popular», en Obras completas de don Andrés Bello. Vol. VIII: Opúsculos literarios y críticos III, impreso por Pedro G. Ramírez, Santiago de Chile, Consejo de Instrucción Pública, pp. 289-302. En línea: <https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5f0h4> [1/7/2025].
BELLO, Andrés (1988[1847]): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, notas de R.J. Cuervo, estudio y edición de R. Trujillo, 2 vols, Madrid, Arco Libros.
BELLO, Andrés (1851): Gramática castellana para el uso de las escuelas, Santiago de Chile, Imprenta Chilena.
BERING, Isabel y José Tadeo SEPÚLVEDA (1896): Teoría i práctica de la enseñanza del castellano, Santiago de Chile, Imprenta i Encuadernacion Roma.
BLANCO, María Imelda (1997): «Reformulaciones de la Gramática castellana de Andrés Bello destinadas a la escuela media», Letterature d’America, 59, pp. 87-127.
BUSTOS, Tamara; VALLADARES, Juan Carlos; ROJAS, Darío (2015): «José Ramón Saavedra y Adolfo Valderrama: Lengua y educación en el Chile del siglo XIX», Universum, 30(1), pp. 39-53. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762015000100003
CALERO VAQUERA, María Luisa (2016): «Inicios y desarrollo de la gramática escolar en la tradición hispánica (siglo XIX)», Ianua. Revista Philologica Romanica, 15-16, pp. 103-119.
CASTAÑEDA, J. Salvador (1889): «Proyecto de un plan de estudios apropiado a Chile», en José Aberlardo Núñez (dir.), Congreso Nacional Pedagójico. Resúmen de las discusiones, actas i memorias, Santiago de Chile, Imprenta Nacional, pp. 145-164. En línea: <https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/congreso-nacional-pedagojico--resumen-de-las-discusiones-actas-i-memorias-presentadas-al-primer-congreso-pedagojico-celebrado-en-santiago-de-chile-en-setiembre-de-1889--publicacion-oficial-dirijida-por-don-j-abelardo-nunez/> [11/7/2025].
CORTÉS, Manuel (1846): Lecciones de gramática castellana recopiladas de los mejores autores, Santiago de Chile, Imprenta Opinión.
COX, Cristian y Jacqueline GYSLING (1990): La formación del profesorado en Chile (1842-1987), Santiago de Chile, CIDE.
EGAÑA BARAHONA, María Loreto (2000): La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: una práctica de política estatal, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Lom Ediciones.
GARCÍA FOLGADO, María José (2013): Los inicios de la gramática escolar en España (1768-1813): una aproximación historiográfica, München, Peniope.
GILI GAYA, Samuel (1952): «La enseñanza de la Gramática», Revista de Educación, 2, pp. 119-122.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Juan Miguel (2023): «Educación y gramática escolar en Chile en el siglo XIX: claves externas», Lingüística, 39(1), pp. 11-30. DOI: http://doi.org/10.5935/2079-312X.20230001
GUERRA, José Guillermo (1938): Sarmiento: su vida y sus obras, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria.
HANSSEN, Federico (1893): «Programa de castellano para el curso de humanidades», en Diego Barros Arana, Plan de estudios i Programas de instruccion secundaria aprobados por el Consejo de Instruccion Pública. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, pp. 25-34. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86302.html> [11/7/2025].
INSTITUTO PEDAGÓGICO (1890): Proyecto de plan de estudios del Instituto Pedagógico de Chile presentado al Supremo Gobierno por el cuerpo de profesores del mismo establecimiento, Santiago de Chile, Imprenta Gutenberg. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-546520.html> [11/7/2025].
INSTITUTO PEDAGÓGICO (1895): Memoria del director del Instituto Pedagógico presentada al Ministro de Instrucción Pública en 1895. Santiago de Chile, Imprenta Nacional. Universidad de Chile. Instituto Pedagógico. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-546528.html> [11/7/2025].
JAKSIĆ A., Iván (2001): La pasión por el orden, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
LABARCA, Amanda (1939): Historia de la enseñanza en Chile, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7703.html> [11/7/2025].
LENZ, Rodolfo (2020[1912]): ¿Para qué estudiamos gramática? ed. de V. Espinosa Santos, Madrid, Asociación de Academias de la Lengua Española.
LENZ, Rodolfo (1920): La enseñanza del castellano i la reforma de la gramática, Santiago de Chile, Imprenta y Litografía Universo.
MARTÍNEZ NAVARRO, Isabel (1998): «Gramática y enseñanza de la lengua española», en Miguel Fuertes González y Trinidad-Aránzazu Fernández Martínez (coords.), Enseñanza de las lenguas, comunicación y tecnología: actas del I Congreso Nacional. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 239-247.
MUÑOZ HERMOSILLA, José María (1896): La enseñanza de la lengua materna. Metodolojia del lenguaje. Santiago de Chile, Imprenta i Encuadernación Barcelona.
NERCASSEAU MORÁN, Enrique (1893): «Programa de castellano para el curso de humanidades», en Diego Barros Arana, Plan de estudios i Programas de instruccion secundaria aprobados por el Consejo de Instruccion Pública, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, pp. 35-42. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86302.html> [11/7/2025].
NÚÑEZ, José Abelardo (1882): Organización de escuelas normales. Informe presentado al señor ministro de Instrucción Pública de Chile, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería Americana. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8875.html> [11/7/2025].
REYES, José Olegario (1868[1854]): Compendio de Gramática Castellana, compuesto con arreglo a las doctrinas de la Gramática de Bello, para el uso de las escuelas municipales de Valparaíso, Buenos Aires, Imprenta de Pablo Coni. En línea: <https://bvfe.es/es/directorio-bibliografico-de-gramaticas-tratados-gramaticales-historia-de-la-lengua/25969-compendio-de-gramatica-castellana-compuesto-y-arreglado-a-las-doctrinas-de-la-gramatica-de-sr-d-andres-bello/visita.html> [11/7/2025]
RIVAS ZANCARRÓN, Manuel (2020): «Gramática y debate político en el Chile de la primera mitad del siglo XIX. Actitudes explícitas ante la lengua», Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 14, pp. 37-63. DOI: http://dx.doi.org/10.5281/ZENODO.4457810
SAAVEDRA, José Ramón (1859): Gramática elemental de la lengua española, 2.ª ed., Santiago de Chile, Imprenta de la Opinión.
SAAVEDRA, José Ramón (1863): Censura de la gramática castellana del señor D. Andrés Bello, Santiago de Chile, Imprenta del Correo.
SALAS LAVAQUI, Manuel (1876): «La gramática castellana en Chile hasta 1847», Revista Chilena, IV, pp. 453-461. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-84316.html> [11/7/2025].
SANHUEZA, Guillermo (1961): «El desarrollo de las escuelas normales en Chile hasta 1940», Pedagógica Histórica, 1(1), pp. 134-144. DOI: https://doi.org/10.1080/0030923610010109
SARMIENTO, Domingo Faustino (1899[1844]): «Apuntaciones sobre un nuevo plan de gramática», en A. Belin Sarmiento (ed.), Obras de D.F. Sarmiento, tomo XXVIIII (Ideas pedagógicas), Buenos Aires, Imprenta y Litografía Mariano Moreno, pp. 149-166. En línea: <https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8550.html> [11/7/2025].
SERRANO, Sol, Macarena PONCE DE LEÓN y Francisca RENGIFO (2012): Historia de la Educación en Chile (1810-2010), con la colaboración de Rodrigo Mayorga y Josefina Silva, Santiago de Chile, Taurus, t. I [Aprender a leer y escribir (1810-1880)].
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación Lingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Dulcinea: verde. OPF.


