Los «hashtags» en el discurso institucional español sobre la Covid-19 en Twitter

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ril.484901
Palabras clave: discurso institucional, comunicación de crisis, hashtag, Twitter, Covid-19

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis pragmalingüístico de un corpus de hashtags contenidos en los tuits publicados desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021 en los perfiles del gobierno español, el ministerio de sanidad y el de salud pública. El estudio tiene como objetivos identificar las semejanzas y diferencias que presentan las etiquetas relacionadas con la Covid-19 en estas tres cuentas y determinar qué papel ha jugado este dispositivo en el discurso público institucional sobre la crisis pandémica. Los resultados muestran que existen diferencias respecto a la cantidad de etiquetas empleadas, mientras que, formal y funcionalmente, se utilizan de manera similar para contextualizar el mensaje y para informar y persuadir a los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANI, Sara (2020): «La comunicación institucional en las redes sociales: los cuerpos de seguridad en Twitter», Cuadenos AISPI, 16, 2, pp. 63-86.

CALLEJA, María Antonia (2020): «Contagio del ébola en España: ejemplo de cómo no comunicar una crisis», Cuadernos Artesanos de Comunicación, 178, pp. 83-99.

CAMILLERI, Mark A. (ed.) (2020): Strategic Corporate Communication in the Digital Age, Emerald, Bingley.

CARRATALÁ, Adolfo y María GALÁN (2016): «Estrategias comunicativas en Twitter de los ayuntamientos españoles gobernados por plataformas ciudadanas», Revista F@ro, 2, 4, pp.126-150.

CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2020): «Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak», El profesional de la información, 29, 2, pp. 1-11.

CASTILLO ESPARCIA, Antonio, Ana Belén FERNÁNDEZ SOUTO e Iván PUENTES RIVERA (2020): «Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España», El profesional de la información, 29, 4, pp.1-22.

CHADWICK, Andrew (2013): The hybrid media system: Politics and power, Oxford, Oxford University Press.

GONZÁLEZ BENGOECHEA, Aitor (2015): «Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticos», Fòrum de recerca, 20, pp. 539-555.

GUTIÉRREZ-RUBÍ, Antoni y Carles PONT-SORRIBES (coords.) (2020): Comunicación política en tiempos de coronavirus, Barcelona, Cátedra Ideograma-UPF.

HEYD, Theresa y Cornelius PUSCHMANN (2017): «Hashtagging and functional shift: Adaptation and appropriation of the #», Journal of Pragmatics, 116, pp. 51-63.

IBÁÑEZ PEIRÓ, Ángel (2020): «La actividad informativa del Gobierno español durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, COVID-19», Revista Española de Comunicación en Salud, 1, pp. 304-318.

LÓPEZ EIRE, Antonio (1998): La Retórica en la publicidad, Madrid, Arco / Libros.

LÓPEZ-GARCÍA, Guillermo (2020): «Vigilar y castigar: el papel de militares, policías y guardias civiles en la comunicación de la crisis del Covid-19 en España», El profesional de la información, 29, 3, pp. 1-15.

MANCERA RUEDA, Ana y Uta HELFRICH (2014): «La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter», Cultura, Lenguaje y Representación, vol. XII, pp. 59-86.

MÁS, Lluís y Frederic GUERRERO (2019): «The use of hashtags as a political branding strategy», Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. IX, 17, pp. 5-24.

MENNA, Laura (2012): «Nuevas formas de significación en red: el uso de las #etiquetas en el movimiento 15M», Estudios de Lingüística del Español, 34, pp. 1-61. En línea: http://elies.rediris.es/elies34/Tesina_L-Menna.pdf [22-05-2021].

MORENO, Emilio (2008): «Gestión de la información y la comunicación en emergencias, desastres y crisis sanitarias», Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 20 (2), pp. 117-124.

PULIDO-POLO, Marta, Víctor HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA y Ana LOZANO-GONZÁLEZ (2021): «Uso institucional de Twitter para combatir la infodemia causada por la crisis sanitaria de la Covid-19», El profesional de la información, 30, 1, pp. 1-15.

SALAZAR, Eduardo (2017): «Hashtags 2.0 - An Annotated History of the Hashtag and a Window to its Future», Icono 14, 15 (2), pp. 16-54.

SCOTT, Kate (2015): «The pragmatics of hashtags: Inference and conversational style on Twitter», Journal of Pragmatics, 81, pp. 8-20.

SUAU-GOMILA, Guillem, Salvador PERCASTRE, Gemma PALÀ y Carles PONT-SORRIBES (2017): «Análisis de la comunicación de emergencias en Twitter. El caso del Ébola en España», en Javier Sierra y Sheila Liberal (eds.), Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario, Madrid, McGrawhill, pp. 119-130.

TIRADO, Alejandra (2018): «El papel de Twitter en la estrategia de comunicación institucional en situaciones de emergencia: El caso de los atentados terroristas de Barcelona de 2017», Fòrum de Recerca, 23, pp. 31-49.

ZAPPAVIGNA, Michelle (2011): «Ambient affiliation: a linguistic perspective on Twitter», New Media Society, 13(5), pp. 788-806.

Publicado
18-02-2022
Cómo citar
Pano Alamán, A. (2022). Los «hashtags» en el discurso institucional español sobre la Covid-19 en Twitter. Revista de Investigación Lingüística, 24, 47–71. https://doi.org/10.6018/ril.484901
Número
Sección
Artículos de monográfico