Estudio del perfil sociolingüístico en estudiantes de marruecos en tres lenguas: árabe moderno estándar, francés y dariya

Autores/as

  • Lamia Hadri Tahiri
  • Manuela Martínez Lorca
  • Mª Carmen Zabala Baños
Palabras clave: Diglosia, perfil sociolingüístico, francés, árabe moderno estándar, dariya

Resumen

Objetivo: conocer si en Marruecos existe una situación de diglosia mediante la evaluación del perfil sociolingüístico (el dominio de uso y las actitudes lingüísticas) y de la comprensión oral en árabe moderno estándar, francés y “dariya”. Método: se ha realizado un estudio descriptivo transversal en el que han participado 27 estudiantes de 8 y 9 años de edad escolarizados en 3o de Educación Primaria en un colegio privado de Marruecos. Como medida se ha empleado un cuestionario elaborado “ad hoc” para evaluar el dominio de uso, las actitudes lingüísticas y la comprensión oral en las tres lenguas. Resultados: el francés es la lengua más valorada y usada en contextos académicos, el árabe moderno estándar también tiene elevadas actitudes y dominios de uso y el “dariya” es la lengua de los intercambios familiares con unas bajas actitudes lingüísticas. Conclusión: existe un desequilibrio lingüístico entre el árabe moderno estándar, el francés y el “dariya” en función de los contextos de uso y de las diferentes actitudes hacia ellas. Tiene lugar una diferencia de estatus predominando el uso de una lengua frente a otra para determinadas actividades y situaciones.

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Publicado
15-01-2016
Cómo citar
Hadri Tahiri, L., Martínez Lorca, M., & Zabala Baños, M. C. (2016). Estudio del perfil sociolingüístico en estudiantes de marruecos en tres lenguas: árabe moderno estándar, francés y dariya. Revista de Investigación Lingüística, 18, 89–114. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/246941
Número
Sección
Monográfico