Prácticas discursivas académicas en la economía: aproximación crítica a las estrategias de valoración

Autores/as

  • Carmen Marimón Llorca
Palabras clave: Discurso académico, Análisis del discurso, Lenguaje de especialidad, Valoración, Lingüística funcional

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación lingüístico-crítica a las prácticas académicas de formación en ciencias económicas con el fin de hacer evidente de qué manera se construye verbalmente el imaginario sociodisciplinar de la economía. Se trata de mostrar que los textos disciplinares de las ciencias económicas no están exentos de procedimientos evaluativos a través de los cuales, y no siempre de una manera consciente, se manifiesta una toma de postura ideológica. Una breve aproximación al lenguaje académico y a la naturaleza de los estudios que se han realizado sobre él permitirá contextualizar el discurso disciplinario de la economía. El concepto de valoración y la clasificación Básica de sus componentes tal y como lo formuló la Lingüística Sistémico-Funcional en su Appraisal Theory (Martin and White, 2005; Hood, 2005), pero considerando las aportaciones de Hunston y Thompson (2000) y Thompson y Alba-Juez (2014). Así se dará paso al análisis de dos textos que nos permitirá observar cómo crecimiento y pobreza son expresados con recursos evaluativos diferentes y de qué manera esto puede afectar a la construcción ideológica de ambos conceptos desde los inicios mismos de aprendizaje de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-03-2015
Cómo citar
Marimón Llorca, C. (2015). Prácticas discursivas académicas en la economía: aproximación crítica a las estrategias de valoración. Revista de Investigación Lingüística, 17, 75–95. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/223971
Número
Sección
Monográfico