El texto musical como acto de comunicación
Resumen
La partitura musical establece una relación comunicativa (unidireccional) entre el compositor y el intérprete: así, su producción se sitúa en el mismo rango que ocuparían los actos de habla en el lenguaje oral. Una perspectiva pragmática del texto musical debería comenzar analizando qué tipo de acto es elaborar un texto musical, cuáles son sus propósitos y qué condiciones son necesarias para que esa comunicación tenga éxito. Como ocurre en el lenguaje, los distintos propósitos que pueden animar la elaboración de un texto musical tendrán reflejo en su realidad significante; esta variedad de objetos ilocucionarios puede explicar algunas aparentes disfunciones que aparecen en el aparato sígnico mediante el cual se expresa la música.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.