Gigantes contra molinos: una explicación pragmática de la ironía y el humor en publicidad

Autores/as

  • Susana Rodríguez Rosique
  • Herminia Provencio Garrigós
Palabras clave: ironía, humor, perspectiva (neo)griceana, implicatura conversacional particularizada, contraste, publicidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el significado irónico-humorístico desde una perspectiva pragmática. Esta propuesta nos permitirá explicar su rentabilidad en el discurso publicitario actual, como demuestra el análisis de los textos que presentamos. En este sentido, se plantea una versión expandida de la definición griceana de la ironía; es decir, el significado irónico surge como implicatura conversacional particularizada, que puede desencadenar bien la contradicción de lo dicho, o bien la inversión de los procedimientos inferenciales habituales. Asimismo, el significado irónico está estrechamente relacionado con el significado humorístico, que surge por la sustitución de un marco semántico activado por otro nuevo, y, por tanto, provoca una ruptura de expectativas. Ambos fenómenos exhiben, pues, una naturaleza contrastiva, que precisamente es la responsable de su enorme potencial como recursos de persuasión.

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Cómo citar
Rodríguez Rosique, S., & Provencio Garrigós, H. (2012). Gigantes contra molinos: una explicación pragmática de la ironía y el humor en publicidad. Revista de Investigación Lingüística, 15, 251–267. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/164661