Tratamiento de la arbitrariedad del signo lingüístico en los humanistas españoles de los siglos de Oro
Resumen
La arbitrariedad del signo lingüístico es uno de esos temas que ha dado lugar a innumerables reflexiones a lo largo de toda la historia. Su origen se remonta a la antigüedad clásica, ya que se encuentra presente en la conocida controversia que surgió en Grecia entre naturalistas y convencionalistas. Coseriu manifiesta la transmisión del concepto ‘arbitrariedad del signo’ desde Aristóteles hasta Saussure; sin embargo, adolece de la reconsideración que sobre este principio nos legaron los humanistas españoles de los siglos de Oro. Ante este vacío epistemológico hemos creído conveniente dar a conocer el tratamiento que nuestros humanistas de estos siglos ofrecen sobre este principio. Por ello, consideramos que este trabajo viene a paliar la laguna que se encuentra en los tratados de Historiografía Lingüística.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.