Sobre la interacción lengua-mente-cerebro: la metáfora como simulación corporeizada

Autores/as

  • Javier Valenzuela Manzanares
Palabras clave: metáfora conceptual, cognición corporeizada, teorías de simulación, psicolingüística

Resumen

La metáfora conceptual (Lakoff & Johnson 1999) proporciona una explicación coherente y empíricamente verificable que unifica niveles de descripción muy distintos, que van desde las estructuras lingüísticas que encontramos en el lenguaje cotidiano a las estructuras mentales que las motivan y las simulaciones cerebrales que las soportan. Dicha explicación se relaciona de manera cercana con la reciente perspectiva de la ciencia cognitiva conocida como Teoría de la Cognición Corporeizada (Barsalou, 2008). De esta manera, se da un importante paso adelante hacia la “consiliencia”: la unión de los distintos conocimientos en un marco unificado de entendimiento (Wilson 1998), superando la división en “Dos Culturas” de que la hablaba C.P. Snow, la científica y la humanista. Ello no quiere decir que la teoría de la metáfora conceptual esté libre de problemas o haya alcanzado el estadio de afianzamiento de otras teorías; en este trabajo se proporciona una revisión crítica de la misma y se apuntan las zonas que deberán ser resueltas en la investigación futura.

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Cómo citar
Valenzuela Manzanares, J. (2011). Sobre la interacción lengua-mente-cerebro: la metáfora como simulación corporeizada. Revista de Investigación Lingüística, 14, 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/142301
Número
Sección
Monográfico