Apuntes sobre la génesis y evolución de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil: un estudio basado en materiales del corpus Koiné

Autores/as

  • Pablo Cano López
  • Isabel Fernández López
Palabras clave: lenguaje infantil, adquisición de la primera lengua, desarrollo sintáctico, construcciones

Resumen

El presente trabajo pretende ser una exploración de la adquisición infantil del tipo oracional transitivo, o biargumental (esto es, el esquema sintáctico constituido por un predicado y dos argumentos que «orbitan» en torno a él). Partiendo de datos procedentes del Corpus “Koiné” de Habla Infantil (http:// www.usc.es/koine), trataremos de descubrir un patrón evolutivo en esta área del desarrollo gramatical. Mostraremos que hacia los tres años de edad, se produce un significativo incremento en la frecuncia de aparición de las construcciones biargumentales, así como en su extensión y su complejidad gramatical. Por último, trataremos de conjeturar los factores que subyacen a esta suerte de “aceleración” del crecimiento, y procuraremos señalar caminos por los que podrían discurrir ulteriores aproximaciones a este tema.

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Cómo citar
Cano López, P., & Fernández López, I. (2011). Apuntes sobre la génesis y evolución de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil: un estudio basado en materiales del corpus Koiné. Revista de Investigación Lingüística, 14, 35–59. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/142271
Número
Sección
Monográfico