Pragmática enunciativa en lesionados de hemisferio derecho: estudio contrastivo respecto a hablantes afásicos
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados del análisis pragmático de 9 conversaciones grabadas a hablantes con lesión de hemisferio derecho, contrastando dichos resultados con análisis similares de datos conversacionales de hablantes afásicos y de hablantes sin déficit, dentro de un programa de investigación que pretende realizar con estos hablantes una descripción completa de los tres niveles pragmáticos básicos (enunciativo, interactivo y textual). La metodología utilizada es de base etnometodológica, y las categorías básicas analizadas a partir de la transcripción son de dos tipos: categorías enunciativas (actos de habla proposicionales y locutivos; actos activadores de inferencias; pausas oralizadas y vacías) e interactivas (tipo de intervención según su orientación interactiva: Inicios, Respuestas, Respuestas/Inicios, Informes y Reacciones Evaluativas). Los resultados muestran que no existe un déficit sistemático asociado a las categorías pragmáticas dependientes de la toma de turno.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.