Interpretación del discurso ajeno: la anáfora conceptual metafórica en la noticia periodística

Autores/as

  • Carmen Llamas Saíz
Palabras clave: discurso, interpretación, metáfora, anáfora conceptual, actos de habla

Resumen

La persuasión en los textos informativos se produce a través de recursos lingüísticos no explícitos. Uno de ellos, relativamente frecuente en la noticia periodística, es la anáfora conceptual metafórica. Mediante este procedimiento, que remite a lo expresado anteriormente en el texto, el periodista puede también hacer referencia a las palabras dichas por otros y a la intención con que estas palabras se han pronunciado. El estudio de este fenómeno, así como los testimonios obtenidos de la prensa española, muestran cómo la metáfora permite al autor de la noticia concebir y también interpretar un acto lingüístico a partir de una realidad diferente; en ocasiones, con una notable carga axiológica.

Descargas

Cómo citar
Llamas Saíz, C. (2010). Interpretación del discurso ajeno: la anáfora conceptual metafórica en la noticia periodística. Revista de Investigación Lingüística, 13, 107–126. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/114151
Número
Sección
Monográfico

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 21%
33% aceptado
Days to publication 
5207
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful