Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.592031
Palabras clave: Inteligencia artificial, colegio rural agrupado, tecnología educativa, individualización, automatización

Resumen

La educación se ve afectada por los constantes cambios en la sociedad. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en este ámbito supone nuevos desafíos. Desde la disciplina de la Tecnología Educativa se debe trabajar para integrar de manera eficaz y ética el uso de la IA en el campo de la educación. Este artículo presenta un estudio de caso sobre el uso de la IA como recurso docente en un colegio rural agrupado (CRA). El objetivo es explorar cómo diferentes herramientas de IA pueden apoyar a un maestro que trabaja en un CRA en sus labores docentes habituales ofreciendo el análisis de una experiencia concreta de un docente que trabaja en uno de estos centros en la provincia de Albacete. Para ello, tras la planificación del curso académico 2023-2024 y el inicio del primer trimestre utilizando IA se realizó una entrevista semiestructurada al maestro, en la que se le preguntó sobre su experiencia con la IA, los beneficios y los desafíos que encontró, y su percepción sobre el impacto de la IA en su práctica docente y en el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados muestran que la IA puede ser una herramienta valiosa para el maestro, al facilitar la planificación, la enseñanza, la evaluación y creación de recursos educativos. Sin embargo, también se identifican algunas limitaciones y dificultades, como la falta de formación, la dependencia de la conectividad, la adaptación a las características rurales y la siempre necesaria intervención humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, L. . y Rodríguez, J. (2022). Measuring instrument for the perception of rural grouped school teachers. Human Review. International Humanities Review, 12(2), 1–16. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3924

Aparicio, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI . Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Bernate, J. A. y Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748

Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, (37), 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268

González-González, C.S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Heredero, E., Collado-González, I. y Shoiti-Nozu, W. (2016). Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos. Educação e Fronteiras On-Line, 4(12), pp. 142-153. https://10.30612/eduf.v4i12.4716 .

Incio, F. A., Capuñay, D. L. ., Estela, R. O. ., Valles, M., Vergara, S. E. . y Elera, D. G. . (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Martínez, F. (2016). Sentado en el andén. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0),17-22. https://doi.org/10.6018/riite/2016/258131

Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I. y Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Mujica, R. (2020). Fundamentos de la Tecnología Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1),15-20. https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.82

Pérez, M., García, I. y Quijano, R. (2018). Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía. Tendencias Pedagógicas, 32, 147-160. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.011

Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2016).En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes. RIITE .Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 6-16. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/263771

Prendes, M. P. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4), 6-16. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/335131

Ponce de León, A., Bravo, E., y Torroba, T. (2000). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos Educativos, 3, 315-347. http://hdl.handle.net/11162/47303

Ruiz, N. y Ruiz-Gallardo, J.R. (2017). Colegios Rurales Agrupados y formación universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación dell Profesorado, 21(4), 215-240. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10053

Sánchez, M.M. (2023).Los desafíos de la Tecnología Educativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 14, 1-5. https://doi.org/10.6018/riite.572131

Selwyn, N., Rivera-Vargas, P., Passeron, E. y Miño-Puigcercós, R. (2022). ¿Por qué no todo es (ni debe ser) digital? Interrogantes para pensar sobre digitalización, datificación e inteligencia artificial en educación. En P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós y E. Passeron (Eds.) Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 137-147). Octaedro. https://doi.org/10.31235/osf.io/vx4zr

Trindade, V. A. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini e I. Cortazzo (Eds.). Técnicas y estrategias de investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de la Plata (pp. 18-34). Editorial de la Universidad de la Plata. https://bit.ly/49sYazu

Yin, R. (2003). Applications of Case study research. Sage

Publicado
01-12-2023
Cómo citar
Montiel-Ruiz, F. J., & López Ruiz, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031