Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado
Resumen
La educación se ve afectada por los constantes cambios en la sociedad. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en este ámbito supone nuevos desafíos. Desde la disciplina de la Tecnología Educativa se debe trabajar para integrar de manera eficaz y ética el uso de la IA en el campo de la educación. Este artículo presenta un estudio de caso sobre el uso de la IA como recurso docente en un colegio rural agrupado (CRA). El objetivo es explorar cómo diferentes herramientas de IA pueden apoyar a un maestro que trabaja en un CRA en sus labores docentes habituales ofreciendo el análisis de una experiencia concreta de un docente que trabaja en uno de estos centros en la provincia de Albacete. Para ello, tras la planificación del curso académico 2023-2024 y el inicio del primer trimestre utilizando IA se realizó una entrevista semiestructurada al maestro, en la que se le preguntó sobre su experiencia con la IA, los beneficios y los desafíos que encontró, y su percepción sobre el impacto de la IA en su práctica docente y en el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados muestran que la IA puede ser una herramienta valiosa para el maestro, al facilitar la planificación, la enseñanza, la evaluación y creación de recursos educativos. Sin embargo, también se identifican algunas limitaciones y dificultades, como la falta de formación, la dependencia de la conectividad, la adaptación a las características rurales y la siempre necesaria intervención humana.
Descargas
Citas
Almeida, L. . y Rodríguez, J. (2022). Measuring instrument for the perception of rural grouped school teachers. Human Review. International Humanities Review, 12(2), 1–16. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3924
Aparicio, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI . Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Bernate, J. A. y Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748
Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, (37), 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
González-González, C.S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Heredero, E., Collado-González, I. y Shoiti-Nozu, W. (2016). Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos. Educação e Fronteiras On-Line, 4(12), pp. 142-153. https://10.30612/eduf.v4i12.4716 .
Incio, F. A., Capuñay, D. L. ., Estela, R. O. ., Valles, M., Vergara, S. E. . y Elera, D. G. . (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Martínez, F. (2016). Sentado en el andén. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0),17-22. https://doi.org/10.6018/riite/2016/258131
Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I. y Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001
Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Mujica, R. (2020). Fundamentos de la Tecnología Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1),15-20. https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.82
Pérez, M., García, I. y Quijano, R. (2018). Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía. Tendencias Pedagógicas, 32, 147-160. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.011
Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2016).En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes. RIITE .Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 6-16. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/263771
Prendes, M. P. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4), 6-16. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/335131
Ponce de León, A., Bravo, E., y Torroba, T. (2000). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos Educativos, 3, 315-347. http://hdl.handle.net/11162/47303
Ruiz, N. y Ruiz-Gallardo, J.R. (2017). Colegios Rurales Agrupados y formación universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación dell Profesorado, 21(4), 215-240. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10053
Sánchez, M.M. (2023).Los desafíos de la Tecnología Educativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 14, 1-5. https://doi.org/10.6018/riite.572131
Selwyn, N., Rivera-Vargas, P., Passeron, E. y Miño-Puigcercós, R. (2022). ¿Por qué no todo es (ni debe ser) digital? Interrogantes para pensar sobre digitalización, datificación e inteligencia artificial en educación. En P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós y E. Passeron (Eds.) Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 137-147). Octaedro. https://doi.org/10.31235/osf.io/vx4zr
Trindade, V. A. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini e I. Cortazzo (Eds.). Técnicas y estrategias de investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de la Plata (pp. 18-34). Editorial de la Universidad de la Plata. https://bit.ly/49sYazu
Yin, R. (2003). Applications of Case study research. Sage
Derechos de autor 2023 Francisco José Montiel-Ruiz, Marcos López Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.