Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.591581
Palabras clave: Inteligencia artificial, Enseñanza Superior, Nuevas Tecnologías, Innovación Pedagógica, Tecnología de la Educación

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovacion (MCIN/AEI/10.13039/501100011033)
  • Fondos Europeos FEDER proyecto CONFIA (PID2021-122916NB-I00)

Resumen

En el momento actual, la Inteligencia Artificial (IA) está completamente integrada en nuestra sociedad y, gracias a los recientes desarrollos de la IA generativa, ha irrumpido en la Educación a un ritmo vertiginoso. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los beneficios que la IA puede aportar en esta área dentro de las Universidades Españolas, así como sobre los riesgos que puede conllevar. Para ello, se realizará un posicionamiento inicial del marco de trabajo actual; se enumerarán algunas de las posibles aplicaciones de la IA en Educación, desde un punto de vista realista y metodológico; se recopilarán algunas herramientas tecnológicas y casos de uso; y se plantearán una serie de claves para una implantación efectiva en el Sistema Universitario Español, incidiendo en los retos y en los riesgos a nivel tecnológico, pedagógico, organizativo, legislativo y ético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alanko-Turunen, M. (2023). Towards Entangled, Sustainable Higher Education Artificial Intelligence Solutions. Webinar: AI in Education, revolutionizing learning and teaching, potential uses and implications of AI in the field of education. Ulysseus. https://n9.cl/j6pxi

Comisión Europea. (2018). Plan Coordinado sobre la Inteligencia Artificial. Comisión Europea. https://n9.cl/wdzbe

Consejo de la Unión Europea. (2019). Conclusiones relativas al Plan Coordinado sobre el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial «Made in Europe». Consejo de la Unión Europea. https://n9.cl/wubm6r

Comisión Europea. (2021). Regulation of the european parliament and of the council laying down harmonised rules on artificial intelligence (artificial intelligence act) and amending certain union legislative acts. Comisión Europea. https://n9.cl/kgmr2

Díaz-Rodríguez, N., Del Ser, J., Coeckelbergh, M., López de Prado, M., Herrera-Viedma, E. y Herrera, F. (2023). Connecting the Dots in Trustworthy Artificial Intelligence: From AI Principles, Ethics, and Key Requirements to Responsible AI Systems and Regulation. Information Fusion, 99. https://doi.org/10.1016/j.inffus.2023.101896

Fawns, T. (2022). An Entangled Pedagogy: Looking Beyond the Pedagogy—Technology Dichotomy. Postdigital Science and Education, 4, 711–728. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00302-7

Fukuoka, S., Murata, T. y Mizuguchi, A. (2023). Legal Issues in Generative AI under Japanese Law – Copyright. Robotics / Artificial Intelligence Newsletter. Nishimur & Asahi. https://onx.la/1b438

González-Espejo, M.J. (2023). ChatGPT debe revolucionar, de una vez por todas, la enseñanza del Derecho. Hay Derecho. https://onx.la/b541b

Growcoot, M. (2023). Japan Declares AI Training Data Fair Game and ‘Will Not Enforce Copyright’. PetaPixel. https://onx.la/ff8bd

Klein, C. (2019). The Original Luddites Raged Against the Machine of the Industrial Revolution. History. https://n9.cl/9gu0b

Krugman, P. (2022). Does ChatGPT Mean Robots Are Coming For the Skilled Jobs? New York Times. https://n9.cl/2xy5r

Liu, B.L., Morales, D., Roser-Chinchilla, J., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira do Nascimento, D. y Yerovi, C. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior. UNESDOC. https://n9.cl/kqa70

Miao,F., Holmes, W., Huang, R. y Zhang, H. (2021). Inteligencia Artificial y Educación. Guía Para las Personas a Cargo de Formular Políticas. UNESCO. https://n9.cl/u-n-e-s-c-o_g_p_l_p

Mollick, E.R. y Mollick, L. (2022). New Modes of Learning Enabled by AI Chatbots: Three Methods and Assignments. SSRN. https://ssrn.com/abstract=4300783

Mollick, E.R. y Mollick, L. (2023). Why All Our Classes Suddenly Became AI Classes Strategies for Teaching and Learning in a ChatGPT World. Harvard Business Publishing. https://n9.cl/6jpqz

Montes, R., Melero, F.J., Palomares, I., Alonso, S., Chiachío, J., Chiachío, M., Molina, D., Martínez-Cámara, E., Tabik, S. y Herrera, F. (2021) Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS. Real Academia de Ingeniería. https://n9.cl/24ypu

Pardo, A., Mirriahi, N., Gašević, D. y Dawson S. (2022). A Model for Learning Analytics to Support Personalization in Higher Education. En R. Sharpe, S. Bennett y T. Varga-Atkins, Handbook of Digital Higher Education (pp. 26—37). ElgarOline. https://doi.org/10.4337/9781800888494.00012

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwll, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R. y Zimmern, J. (2023). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://n9.cl/ji3n2

Picciano, A. (2019). Artificial Intelligence and the Academy’s Loss of Purpose. Online Learning Journal, 23(3). https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.2023

Robert, J. y Muscanell, N. (2023). 2023 Horizon Action Plan: Generative AI. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://onx.la/56e80

Rodríguez, R. y Kannan, H. (2023). Active Learning, AI Style: The Role of Agent GPT in the Classroom. SwissCognitive. https://n9.cl/vka1h

Romero, M. (2023). Creative Uses of AI in Education. Webinar: AI in Education, revolutionizing learning and teaching, potential uses and implications of AI in the field of education. Ulysseus. https://n9.cl/j6pxi

Salmon, G. (2019). May the Fourth Be with you: Creating Education 4.0. Journal of Learning for Development, 6(2), 95—115. https://doi.org/10.56059/jl4d.v6i2.352

Zawacki-Richter, O., Marín, V.I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of Research on Artificial Intelligence Applications in Higher Education – Where Are the Educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado
01-12-2023
Cómo citar
Cordón García, O. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 16–27. https://doi.org/10.6018/riite.591581