El papel de la robótica en Educación Infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades
Resumen
Cada vez más, la robótica se consolida como un recurso indispensable en la vida cotidiana, y se prevé un empleo continuado en los próximos años. En este contexto, se hace necesario abordar cómo se integra el uso de los robots en el ámbito educativo desde las etapas más tempranas del desarrollo. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura mediante protocolo PRISMA-P para analizar las diversas áreas y los contenidos educativos que se relacionan con la robótica en educación infantil (2013-2022). Se evaluaron las áreas y los contenidos utilizados para la enseñanza de la robótica, las tecnologías empleadas, los desafíos y los obstáculos que se presentan en este contexto, así como el impacto de esta integración en infantil. Los resultados exponen la incorporación más frecuente en áreas de desarrollo cognitivo y del lenguaje, aunque se definen experiencias para el desarrollo motor y socioemocional. En lo relativo a los contenidos educativos trabajados, especialmente destacan los contenidos STEAM como el pensamiento computacional frente a otros como nociones espaciales, la danza, el reciclaje, la identidad propia o la autorregulación, así como su relación con los hallados en el currículo de infantil, comprobando su interdisciplinariedad en el aula, además, del impacto positivo en los estudiantes. En la investigación destaca el uso de robots como el kit de robótica KIBO, LEGO, el software CHERP y Beet-Bot. En conclusión, la robótica permite abordar áreas como la lectoescritura, emociones, educación física, entre otras relacionando los contenidos con la música, la cultura, el juego, la programación, etc. demostrando su capacidad de adaptación en las aulas de educación infantil y la influencia de manera positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infantes, permitiendo el aprendizaje de conceptos STEM y a su vez áreas y contenidos educativos establecidos por la legislación.
Descargas
Citas
Bers, M.U., Flannery, L. Kazakoff, E. R. & Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education,72, 145-157. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1016/j.compedu.2013.10.020
Bizarro, N., Luengo, R. & Carvalho, J.L. (17- 19 de octubre 2018). Development of Basic Spatial Notions Through Work with Educational Robotics in the Early Childhood Education Classroom and Analysis of Qualitative Data with WebQDA Software [Comunicación en congreso]. 3erd World Conference on Qualitative Research, Lisbon. https://doi.org/10.1007/978-3-030-01406-3_3
Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic Approaches to a Successful Literature Review (2nd ed.). Sage.
Caballero, Y.A. & García-Valcárcel, A. (2018). A robotics-based approach to foster programming skills and computational thinking: Pilot experience in the classroom of early childhood education. In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'18), New York. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1145/3284179.3284188
Canbeldek, M. & Isikoglu, N. (2022). Exploring the effects of “productive children: coding and robotics education program” in early childhood education. Education and Information Technologies, 28, 3359–3379. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10639-022-11315-x
Castro, A.N. Aguilera, C.A. & Chávez, D. (2022). Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 151-162. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200151
Cavedini, P., Bertagnolli, S., Peres, A., Severo, O., Locatelli, E.L. & Nunes, S.V. (23-24 de septiembre 2021). Educational Robotics and Physical Education: body and movement in learning laterality in Early Childhood Education [Comunicación a congreso]. International Symposium on Computers in Education (SIIE), Málaga. https://doi.org/10.1109/SIIE53363.2021.9583641
Dewey, J. (1938). The philosophy of the arts. John Dewey: The Later Works, 13, 357-368.
Di Lieto, M. C. Inguaggiato, E., Castro, E., Cecchi, F., Cioni, G., Dell’Omo, M., Laschi, C., Pecini, C., Santerini, G., Sgandurra, G. & Dario, P. (2017). Educational Robotics intervention on Executive Functions in preschool children: A pilot study. Computers in Human Behavior, 71, 16-23. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1016/j.chb.2017.01.018
Di Lieto, M.C., Castro, E., Pecini, C., Inguaggiato, E., Cecchi, F., Dario, P., Cioni, G. & Sgandurra, G. (2020). Improving Executive Functions at School in Children with Special Needs by Educational Robotics. Frontiers in Psychology, 10, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02813
Fernández, M. I. Martínez-Figueira, M.E. & Sampedro Garrido, N. (2021). El uso de la robótica educativa en la enseñanza de la lectoescritura: Posibilidades y desafíos. Comunicações Piracicaba, 28(3), 95-105. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v28n3p95-105
Gamito, R., Hermoso, L., León, I., & Bilbao, L. (2021). Aprendizaje-Servicio para acercar la robótica educativa a las personas con parálisis cerebral y promover las competencias docentes. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 114-130. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2213
García-Peñalvo, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.28600
García-Valcárcel, A. & Caballero-González, Y-A. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, (59), 63-72. https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
González-González, C., Violant, V., Infante, A., Cáceres, L. & Guzmán, M.D. (2021). Robótica educativa en contextos inclusivos: el caso de las aulas hospitalarias. Educación XX1, 24(1), 375-403. http://doi.org/10.5944/educXX1.27047
Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: Maximizing impact on learning. Routledge.
Hidalgo Rueda, L. & Pérez-Marín, D. (21-23 de noviembre 2019). RoDy: Teaching to share in Pre-School Education with a robotic teddy [Comunicación a congreso]. International Symposium on Computers in Education (SIIE), Tomar, Portugal. https://doi.org/10.1109/SIIE48397.2019.8970121
Isnaini, R., Budiyanto, C. & Widiastuti, I. (26-28 de julio 2019). Robotics-based learning to support computational thinking skills in early childhood [Comunicación a Congreso]. 2nd International Conference on science, mathematics, environment, and education, Surakarta, Indonesia. https://doi.org/10.1063/1.5139776
Jung, S. y Won, E. (2018). Systematic Review of Research Trends in Robotics Education for Young Children. Sustainability, 10(4), 1-24. https://doi.org/10.3390/su10040905
Kafai, Y. B. (2006). Playing and making games for learning: Instructionist and constructionist perspectives for game studies. Games and Culture, 1(1), 36-40.
Kazakoff, E.R. Sullivan, A. & Bers, M.U. (2013). The Effect of a Classroom-Based Intensive Robotics and Programming Workshop on Sequencing Ability in Early Childhood. Early Childhood Education Journal, 41, 245-255. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10643-012-0554-5
Kim, C., Kim, D., Yuan, J., Hill, R. B., Doshi, P., & Thai, C. N. (2015). Robotics to promote elementary education pre-service teachers’ STEM engagement, learning, and teaching. Computers and Education, 91, 14–31. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.08.005
Marques Flores, J. & Ryokiti Homa, A. I. (2022). Educación STEM y Robótica educativa como propuesta de enseñanza y aprendizaje en primaria. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18(66), 1-15. https://bit.ly/3JdYDKx
Méndez-Porras, A., Alfaro-Velasco, J. & Rojas-Guzmán, R. (2021). Videojuegos educativos para niñas y niños en educación preescolar utilizando robótica y realidad aumentada. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao, 42, 482-496. https://bit.ly/45xQD00
Ministerio de educación y formación profesional. Portal del sistema educativo español. https://educagob.educacionyfp.gob.es/ca/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/ed-infantil/9
Misses, M.A. (2022). La robótica ludoeducativa como una disciplina multidisciplinaria. Revista Lengua y Cultura, 4(7), 122-132. https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9691
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L. & PRISMA-P Group. Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4, 1 (2015). https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
Mollie, E., Sullivan, A. & Bers Umaschi, M. (2016). Programming with the KIBO Robotics Kit in Preschool Classrooms. Revista interdisciplinaria de práctica, teoría e investigación aplicada. 33(3), 169-186. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1080/07380569.2016.1216251
Nam, K. W., Kim, H.J. & Lee, S. (2019). Connecting Plans to Action: The Effects of a Card-Coded Robotics Curriculum and Activities on Korean Kindergartners. The Asia-Pacific Education Researcher, 28(5), 387–397. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s40299-019-00438-4
Page, M.P., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E. Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V.A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic review. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Papadakis, S., Vaiopoulou, J., Sifaki, E., Stamovlasis, D., & Kalogiannakis, M. (2021). Attitudes towards the Use of Educational Robotics: Exploring Pre-Service and In-Service Early Childhood Teacher Profiles. Education Sciences, 11(5). http://dx.doi.org/10.3390/educsci11050204
Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. Basic Books.
Quiroga, L.P. (2018). La robótica: otra forma de aprender. Revista de Educación y Pensamiento, 25(25), 55-64. https://bitly.ws/32uDf
Real decreto 95/2022, de 1 de febrero de 2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 2 de febrero de 2022. Disposición 1654 del BOE núm. 28.
Resnick, D. (2006). ‘What Could Be Better Than This?’Conflicting Visions of the Good Life in Traditional Education. Journal of philosophy of education, 40(3), 329-344.
Sánchez-Vera, M. M. (2021). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), 209-234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343
Santos Miranda Pinto, M. (2019). Programación y Robótica en Educación Infantil: Estudio Multi Caso en Portugal. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, (25), 248-276. https://bit.ly/3B3U2WZ
Schina, D., Esteve-González, V & Usart, M. (2021). An overview of teacher training programs in educational robotics: characteristics, best practices and recommendations. Education and Information Technologies, 26, 2831-2852. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10377-z
Serrano, J.L., Sánchez Vera, M.M. & Solano, I.M. (2021). Robótica y currículum. Monográfico ERW. Una primera mirada hacia el pensamiento computacional en el currículo educativo de Infantil y Primaria en España. HipaRob.
Su, J., Yang, W. & Zhong, Y. (2022) Influences of Gender and Socioeconomic Status on Children’s Use of Robotics in Early Childhood Education: A Systematic Review. Early Education and Development, 34(4), 910-926. https://doi.org/10.1080/10409289.2022.2078617
Sullivan & Bers, M.U. (2016b). Girls, Boys, and Bots: Gender Differences in Young Children’s Performance on Robotics and Programming Tasks. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 15, 145-165. https://doi.org/10.28945/3547
Sullivan, A. & Bers, M.U. (2013). Gender differences in kindergarteners’ robotics and programming achievement. International Journal of Technology and Design Education, 23(3), 691-702. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10798-012-9210-z
Sullivan, A. & Bers, M.U. (2016a). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3-20. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10798-015-9304-5
Sullivan, A. & Bers, M.U. (2018b). Dancing robots: integrating art, music, and robotics in Singapore’s early childhood centers. International Journal of Technology and Design Education, 28(2), 325-346. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10798-017-9397-0
Sullivan, A. & Bers, M.U. (2019). Investigating the use of robotics to increase girls’ interest in engineering during early elementary school. International Journal of Technology and Design Education, 29(5), 1033-1051. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10798-018-9483-y
Sullivan, A. & Bers, U.M. (2018a). The Impact of Teacher Gender on Girls’ Performance on Programming Tasks in Early Elementary School. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 17, 153-162. https://doi.org/10.28945/4082
Sullivan, A. Kazakoff, E. R. & Bers, M. U. (2013). The Wheels on the Bot go Round and Round: Robotics Curriculum in Pre-Kindergarten. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 12, 203-219. https://bit.ly/3LKkMAM
Theodoropoulou, I., Lavidas, K. & Komis, V. (2021). Results and prospects from the utilization of Educational Robotics in Greek Schools. Technology, Knowledge, and Learning, 28(1), 225–240. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1007/s10758-021-09555-w
Umam, M.U.K., Budiyanto, C. & Rahmawati, A. (26-28 de julio 2019). Literature review of robotics learning devices to facilitate the development of computational thinking in early childhood [Comunicación a Congreso]. 2nd International Conference on science, mathematics, environment, and education, Surakarta, Indonesia. https://doi.org/10.1063/1.5139865
Yang, W. Davy Kit, N. & Hongyu, G. (2022a). Robot programming versus block play in early childhood education: Effects on computational thinking, sequencing ability, and self-regulation. British Journal of Educational Technology, 53(6), 1817–1841. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1111/bjet.13215
Yang, W. Haoran, L. & Jiahong, S. (2022b). Towards inclusiveness and sustainability of robot programming in early childhood: Child engagement, learning outcomes and teacher perception. British Journal of Educational Technology, 53(6). 1486-1510. https://doi-org.sabidi.urv.cat/10.1111/bjet.13266
Zilinskiene, I. (2022). Insights from Empirical Results on Robotics in Early Childhood Education: Lithuanian Case. Technology, education, Management, Informatics (TEM Journal), 11(3), 1103-1107 https://doi.org/10.18421/TEM113-15
Zviel-Girshin, R. Luria, A & Shaham, C. (2020). Robotics as a Tool to Enhance Technological Thinking in Early Childhood. Journal of Science Education and Technology, 29(2), 294-302. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09815-x
Derechos de autor 2023 Jennifer Zorrilla-Puerto, Beatriz Lores-Gómez, Sonia Martínez-Requejo, Judit Ruiz-Lázaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.