Videojuegos aplicados a la enseñanza de las matemáticas iniciales: una revisión sistemática
Resumen
En la actualidad, uno de los principales retos para los docentes e instituciones educativas es contar con recursos digitales que fomenten la inclusión en el aula. Con el objetivo de identificar los avances en la creación de recursos educativos digitales para la enseñanza de las matemáticas, se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios publicados en español e inglés entre 2018 y 2022, consultando bases de datos como Scopus, Web of Science, ERIC, IEEE y PsycINFO. Para realizar este trabajo, se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA (Ouzzani et al., 2016; Page et al., 2021), así como los pasos propuestos por Sánchez-Meca (2022) y las recomendaciones de Marín (2022). Se identificaron las características utilizadas en los recursos digitales y se extrajeron inferencias para proponer principios rectores en la creación de videojuegos educativos enfocados en la enseñanza de las matemáticas. Además, se evaluaron los resultados obtenidos en dichas experiencias y se encontraron evidencias que respaldan el uso de estos recursos digitales, aunque los autores reconocen las limitaciones de su trabajo. Tras la lectura y análisis de los estudios, se destacan ciertos elementos que deben ser considerados en el diseño de estos recursos digitales para garantizar el éxito en su implementación como estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas.
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Citas
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