El mobile learning en el aprendizaje del inglés en la Educación Superior: una revisión sistemática
Resumen
Aprender inglés como lengua extranjera es esencial para desenvolverse en una sociedad globalizada. Además, los avances tecnológicos y la introducción de las TIC en el campo de la educación durante las últimas décadas han permitido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a creación de nuevas herramientas y modalidades de enseñanza, como por ejemplo el aprendizaje móvil (mobile learning).
Para comprobar si el mobile learning favorece el aprendizaje del inglés se llevó a cabo una revisión sistemática de corte cualitativo. Durante la búsqueda de estudios, se recuperaron 38 que cumplieron los criterios de elegibilidad y se clasificaron de acuerdo al objeto de estudio. En este trabajo se concluye que el mobile learning favorece el desarrollo de las competencias comunicativas (comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita) para aprender inglés como lengua extranjera en enseñanzas superiores. Del mismo modo, también se evidencian resultados positivos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de vocabulario y pronunciación para aprender inglés en Educación Superior. Sin embargo, se encuentra una mayor disparidad de resultados en relación al aprendizaje de la gramática. Por último, se señala un cambio de tendencia de las competencias analizadas en las últimas dos décadas en relación al aprendizaje del inglés a través del mobile learning puesto que la producción oral ha pasado de ser la tercera competencia comunicativa a ser la competencia más estudiada, seguida del aprendizaje de vocabulario.
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