¿La competencia digital docente favorece la inclusión educativa?

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite.548411
Palabras clave: Educación inclusiva, Educación tecnológica, Usos de la tecnología en Educación

Resumen

La investigación ha demostrado que tanto la inclusión educativa como la competencia digital son prioridades en la educación actual. Sin embargo, no todos los estudios relacionan estas dos cuestiones. Por ello este artículo, que se enmarca dentro de una investigación más amplia, pretende analizar el significado de la inclusión educativa y las competencias digitales docentes en el caso conectandoescuelas.org para identificar aspectos que facilitan una mejor calidad en educación. Optamos por un estudio cualitativo a través de 6 sesiones con grupos focales en Euskadi y Latinoamérica con profesorado de escuelas obligatorias. Los datos se transcribieron y analizaron mediante el software de análisis semántico NVIVO 1.2. Release. Se encontró que la sociedad es cada vez más tecnológica y eso repercute en la escuela. Aunque resulta complejo definir lo que significa ser competente digitalmente y la inclusión educativa, el profesorado se enfrenta a barreras para poder implementar las TIC en su día a día. Si bien cuentan con aplicaciones facilitadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todavía se necesita más formación para responder a los retos actuales. Las conclusiones indican que la tecnología y las competencias digitales docentes pueden favorecer la inclusión educativa, aunque en el momento actual aún suponen constructos teóricos e idealizados que demandan más formación contextualizada para responder al gran reto al que se enfrenta la escuela actualmente.

 

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Publicado
01-06-2023
Cómo citar
Kerexeta Brazal, I., & Darretxe Urrutxi , L. . . (2023). ¿La competencia digital docente favorece la inclusión educativa?. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (14), 45–58. https://doi.org/10.6018/riite.548411
Número
Sección
ARTÍCULOS