¿La competencia digital docente favorece la inclusión educativa?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.548411
Palabras clave: Educación inclusiva, Educación tecnológica, Usos de la tecnología en Educación

Resumen

La investigación ha demostrado que tanto la inclusión educativa como la competencia digital son prioridades en la educación actual. Sin embargo, no todos los estudios relacionan estas dos cuestiones. Por ello este artículo, que se enmarca dentro de una investigación más amplia, pretende analizar el significado de la inclusión educativa y las competencias digitales docentes en el caso conectandoescuelas.org para identificar aspectos que facilitan una mejor calidad en educación. Optamos por un estudio cualitativo a través de 6 sesiones con grupos focales en Euskadi y Latinoamérica con profesorado de escuelas obligatorias. Los datos se transcribieron y analizaron mediante el software de análisis semántico NVIVO 1.2. Release. Se encontró que la sociedad es cada vez más tecnológica y eso repercute en la escuela. Aunque resulta complejo definir lo que significa ser competente digitalmente y la inclusión educativa, el profesorado se enfrenta a barreras para poder implementar las TIC en su día a día. Si bien cuentan con aplicaciones facilitadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todavía se necesita más formación para responder a los retos actuales. Las conclusiones indican que la tecnología y las competencias digitales docentes pueden favorecer la inclusión educativa, aunque en el momento actual aún suponen constructos teóricos e idealizados que demandan más formación contextualizada para responder al gran reto al que se enfrenta la escuela actualmente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Rementería, M., Darretxe, L. & Arandia, M. (2021). La formación continua del profesorado desde una perspectiva de género: Análisis del plan formativo de País Vasco. Estilos de Aprendizaje 14(2), 62-74 https://xurl.es/i21ou

Bacigalupo, M. (2022). Competence frameworks as orienteering tools. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 20-33. http://dx.doi.org/10.6018/riite.523261

Barbour, R. (2018). Doing focus groups. Sage.

Bautista, Y. & Zúñiga, M. (2021). La práctica docente mediada por las tecnologías de la información y comunicación. Retos y experiencias en educación básica. Conrado, 17(79), 81-88.

Bourne, J. & Winstone, N. (2021). Empowering students’ voices: the use of activity-oriented focus groups in higher education research. International Journal of Research and Method in Education, 44(4), 352–365. https://doi.org/10.1080/1743727X.2020.1777964

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Teachers’ digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53(1), 41–57. https://doi.org/10.1111/BJET.13151

Cranmer, S. (2020). Disabled children’s evolving digital use practices to support formal learning. A missed opportunity for inclusion. British Journal of Educational Technology, 51(2), 315–330. https://doi.org/10.1111/bjet.12827

Castro Rodríguez, M. M., Suelves, D. M. & Fernández, H. S. (2019). Digital competence and inclusive education. Visions of teachers, students and families. Revista de Educación a Distancia, 19(61). https://doi.org/10.6018/RED/61/06

Comet Weiler, C. & Jiménez Chaves, V. E. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, 3(2). https://bit.ly/3VvoZwm

Coller, X. (2005). Estudio de casos. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Darretxe, L., Gezuraga, M. & Berasategi Sancho, N. (2020). La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 104-114. https://tuit.es/yaozf

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46 https://bit.ly/3LWpeOa

Erickson, F. (2012). Qualitative research methods for science education. In Second international handbook of science education (pp. 1451-1469). Springer.

European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2022). Celebrating 25 years on the path to inclusive education. https://bit.ly/410VYdb%20

Fernández-Batanero, J. M., Cabero, J. & López, E. (2018). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1961-1978 https://doi.org/10.1111/bjet.12675

Freixas, R., Domínguez-Figaredo, D. & Gamboa-Rodríguez, F. (2022). The Digital Paradox: Analysis of Differences in Teacher Implementing Technology Inside and Outside the Classroom. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.12

Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P. & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Kerexeta, I., Monje, P. M. & Darretxe, L. (2022). Teachers’ digital competence and inclusive education at school: An analysis of teacher attitudes. Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(9), 3314–3326. https://doi.org/10.18844/cjes.v17i9.7031

Meijer, C. J. W. (2010). Inclusive Education: Facts and Trends. In International Conference-Inclusive Education: A way in promote social cohesion. https://tuit.es/K3yZB

Morales, N. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 41-56. https://tuit.es/ltAHP

Muñoz, M. L., López, M. & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79. https://tuit.es/zdvfn

Prendes-Espinosa, M.P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 1-19. https://doi.org/10.6018/riite.525101

Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. In Joint Research Centre (JRC) Science for Policy report. https://doi.org/10.2760/159770

Rivero Guerra, A. O., Botella Nicolás, A. M. & Gonzálvez Vallés, J. E. (2022). Investigaciones emergentes de nuevo cuño. En ARANZADI.

Saladino, M., Marin Suelves, D. & San Martín Alonso, Á. (2020). Percepción docente del aprendizaje mediado tecnológicamente en aulas italianas. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 34(3), 175-194. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.80593

Sim, J., & Waterfield, J. (2019). Focus group methodology: some ethical challenges. Quality and Quantity, 53(6), 3003–3022. https://doi.org/10.1007/s11135-019-00914-5

Stenman, S. & Pettersson, F. (2020). Remote teaching for equal and inclusive education in rural areas? An analysis of teachers’ perspectives on remote teaching. International Journal of Information and Learning Technology, 37(3), 87–98. https://tuit.es/v9ybq

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (154-197). En Gedisa.

Stewart, D., Shamdasani, P. N. & Rook, D. W. (2007). Focus groups and the research toolbox. En Focus groups, 37-51.

Stewart, D. (2021). Performing goodness in qualitative research methods. International Journal of Qualitative Studies in Education, 35 (2), 1-13. https://doi.org/10.1080/09518398.2021.1962560

Trujillo, F. (2021). The school year 2020-2021 in Spain during the pandemic. Joint Research Centre https://tuit.es/4yH3T

Publicado
01-06-2023
Cómo citar
Kerexeta Brazal, I., & Darretxe Urrutxi , L. . . (2023). ¿La competencia digital docente favorece la inclusión educativa?. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 45–58. https://doi.org/10.6018/riite.548411
Número
Sección
ARTÍCULOS