Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.548241
Palabras clave: Comunidades de práctica, formación del profesorado, práctica profesional, redes educativas, redes virtuales

Resumen

El desarrollo del trabajo en red del profesorado se considera en la actualidad fundamental ya que contribuye a compartir y trabajar aspectos formativos de la profesión. En este trabajo se aporta un estudio basado en un análisis documental de cinco redes educativas virtuales para conocer su funcionamiento, gestión, composición y temas de trabajo. Para la recogida de datos se han empleado una Ficha de Red para los documentos y una Guía de Análisis con categorías de información de cada red estudiada. Los resultados destacan que las redes virtuales se constituyen para aportar recursos y apoyos a los docentes y compartir conocimientos; la modalidad de trabajo es la agrupación “multired” y los recursos de los que disponen suelen provenir de Gobiernos y Comunidades Autónomas a las que pertenecen cada una de ellas. Son escasos los datos para valorar el impacto, aunque los Proyectos de trabajo en red puestos en marcha tienen una valoración positiva por parte del profesorado, son útiles en su mayoría y se consideran favorables para la comunidad educativa, contribuyendo a generar el análisis de las necesidades de los centros escolares y comunidades a las que pertenecen, así como aportan una formación real para el desarrollo profesional del profesorado.

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Biografía del autor/a

Elena Hernández de la Torre, Universidad de Sevilla

Profesora Titular y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla del Dpto.de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora del Máster en Psicopedagogía y Doctorado en Educación.

María José Navarro Montaño, Universidad de Sevilla (España)

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Extremadura (España). Profesora Titular de Universidad adscrita al Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España).

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Publicado
01-06-2023
Cómo citar
Hernández, E., & Navarro, M. J. (2023). Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 159–175. https://doi.org/10.6018/riite.548241
Número
Sección
ARTÍCULOS