Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web
Resumen
El desarrollo del trabajo en red del profesorado se considera en la actualidad fundamental ya que contribuye a compartir y trabajar aspectos formativos de la profesión. En este trabajo se aporta un estudio basado en un análisis documental de cinco redes educativas virtuales para conocer su funcionamiento, gestión, composición y temas de trabajo. Para la recogida de datos se han empleado una Ficha de Red para los documentos y una Guía de Análisis con categorías de información de cada red estudiada. Los resultados destacan que las redes virtuales se constituyen para aportar recursos y apoyos a los docentes y compartir conocimientos; la modalidad de trabajo es la agrupación “multired” y los recursos de los que disponen suelen provenir de Gobiernos y Comunidades Autónomas a las que pertenecen cada una de ellas. Son escasos los datos para valorar el impacto, aunque los Proyectos de trabajo en red puestos en marcha tienen una valoración positiva por parte del profesorado, son útiles en su mayoría y se consideran favorables para la comunidad educativa, contribuyendo a generar el análisis de las necesidades de los centros escolares y comunidades a las que pertenecen, así como aportan una formación real para el desarrollo profesional del profesorado.
Descargas
Citas
Área, M. (2008). Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, 63 , año 13, 1-12 https://bit.ly/41sD7rQ
Cabero, J., Barroso, J. y Llorente, M.C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 26-37. https://bit.ly/3nVdu51
Caracena Sarmiento, J.M. (2007). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. Didáctica, Innovación y Multimedia, 10, 1-13. https://bit.ly/3I1Ff2V
Díaz Becerro, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 2, 1-9.
Dorado, S. y Gewerc, A. (2016). Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1 , 26-38 http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/273231
García-Ruiz, R. y Pérez Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71. https://bit.ly/3nRMAv0
García, A., Ruiz, C. y Domínguez, F. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel https://bit.ly/3BdPugP
Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica 1(2), 226-233 https://bit.ly/2LzAWf9
Gómez García, M., Boumadan Hamed, M., Poyatos Dorado, C. y Soto Varela, R. (2020). Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 95-111. https://doi.org/10.6018/reifop.423001
Gómez, M., Ferrer, R. y De la Herrán, A. (2015). Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docentes. Revista Complutense de Educación, 26, 215-232. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46330
Goodfellow, R. y Lea, M. (2016). Literacy and the digital university. En C. Haythornthwaite, R. Andrews y J. Fransman. The SAGE Handbook of e-learning Research (423-442). SAGE Publications Ltd https://doi.org/10.4135/9781529716696
Gros Salvat, B. y Silva Quiroz, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13, https://doi.org/10.35362/rie3612831
Hernández de la Torre, E. y Navarro Montaño, M.J. (2018a). La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso. Revista Profesorado, 22(2), 49-68 https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7715
Hernández, E. y Navarro Montaño, M.J. (2018b). Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 29-42 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669
Hernández, E., Navarro Montaño, M.J., Fernández Rodríguez, A. y Jiménez Navarro, P. (2022). Formación digital docente para participar en redes educativas virtuales. En J.A. Marín Marín; V. Boffo; M. Ramos Navas-Parejo y J.C. de la Cruz Campos (Eds). Retos de la Investigación y la Innovación en la Sociedad del Conocimiento (239-248). Dykinson. https://bit.ly/3VQh6C7
Hinojo, M. A. y Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 159-167. https://bit.ly/3HZEKWU
López, A., Navarro, M.J. y Hernández, E. (2016). El cambio hacia el compromiso y la colaboración en educación: resultados de la participación en redes educativas de centros escolares. Revista Profesorado, 20 (3), 751-778. https://bit.ly/3MhbTjB
Marcelo-MartÍnez, P., Yot-Domínguez, C. y Marcelo, C. (2023). Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones. Revista de Educación a Distancia, 72(23), 1-9 https://doi.org/10.6018/red.523561
Moreiro, J. A. (2002). Criterios e indicadores para evaluar la calidad del análisis documental de contenido. Ciencias de la Información, 1, 53-60. https://bit.ly/3Mhnijg
Muijs, D., West, M. y Ainscow, M. (2010). ¿Por qué trabajar en redes? Aspectos teóricos. School Effectiveness and School Improvement, 21(1). https://bit.ly/42ryK1x
Muñoz González, L. y Soto Gómez, E. (2020). Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de casos. Revista de Educación a Distancia, 20(62). https://doi.org/10.6018/red.397021
Murua, I.; Cacheiro, M.L. y Gallego, D. (2015). Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado. Revista de Educación a Distancia, 43, 1-29. https://bit.ly/42LErqU
Navarro, M.J.; Hernández, E. y Jiménez, P. (2022). Redes educativas para apoyar el trabajo docente: liderazgo de la dirección escolar. Revista Educativa Hekademos, 32, 1-13. https://bit.ly/3BgRDbs
Navarro, M.J., López, A. y Hernández, E. (2017). El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado. Revista Brasileira de Educación, 22(70), 652-667 http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017227033
Padilla, S. y López, M.C. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 39, 103-119, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008
Pineda Ballesteros, E.; Meneses, T. y Téllez, F. (2013). Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Antecedentes y perspectivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 40-55, https://bit.ly/3MgejPi
Prete, A. D., y Almenara, J. C. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 11(2), 138-153. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1521
Sanz, G. (2010). Comunidades de práctica: fundamentos, caracterización y comportamiento. Tesis Doctoral Inédita. Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3HZnIIH
Sloep, P. y Berlanga, A. (2011) Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 37(XIX), 55-64, https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05
Yanes, J. y Area, M. (1998). El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital. Pixel‐Bit. Revista de Medios y Educación, 10, 25-36, https://bit.ly/3I03jmI
Derechos de autor 2023 Elena Hernández, María José Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.