Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.432061
Palabras clave: TIC, enseñanza, metodología, aprendizaje, recursos

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel esencial en la sociedad. En consecuencia, en el ámbito educativo, se ha incrementado la presencia de dispositivos tecnológicos y de contenidos orientados al fomento de la competencia digital de los estudiantes. Para alcanzar este propósito, es necesario que el profesorado incorpore, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos digitales y metodologías que promuevan en el alumnado el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales. Con este estudio se pretende conocer el uso que hacen de las TIC los maestros tutores de Educación Primaria de colegios públicos de la Región de Murcia.  Así, se analizan, principalmente, cuáles son los recursos digitales y las estrategias metodológicas que suelen emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje estos docentes. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación, de tipo descriptiva y desde la metodología cuantitativa, en la que la recogida de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, que fue contestado por un total de 133 docentes. Los resultados obtenidos revelan que, aunque se han llegado a introducir metodologías activas, los docentes encuestados no utilizan con frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje recursos tecnológicos innovadores ni metodologías emergentes en el uso de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznar. I., Romero, J.M., y Rodríguez, A.M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 256-274. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day. ITSE.

Boyle, S. (2011). Teaching Toolkit: and introduction to games based learning. https://bit.ly/307gsW0

Bravo, F.A. y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 120-136. https://bit.ly/2A34QbL

Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidós.

Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cabero, J. y Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://bit.ly/2MpOZH3

Cardona, M.C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. EOS, Instituto de Orientación Psicológica Asociados.

Céspedes, R. (2017). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). Universidad de Murcia. https://bit.ly/2U9anVk

Colás, M.P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 56(2). https://bit.ly/3cAqDVs

Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 4(10), 3-21. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.88

Domingo, M. y Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09

Domingo, M. y Marquès, P. (2013). Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: plan formativo y resultados. Enseñanza & Teaching, 31(1), 91-108. https://bit.ly/2ACXwUq

Fuentes, J., Albertos, J. y Torrano, F. (2019). Towards the Mobile-Learning in the School: Analysis of Critical Factors on the Use of Tablets in Spanish. Education in the Knowledge Society, 20. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a3

González, E. y Zariquiey, F. (2012). Las TIC y el aprendizaje cooperativo. En J.C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp.207-238). Alianza Editorial.

Granados, A. (2015). Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos. Sophia Educación, 11(2), 143-154. https://bit.ly/3cyP71x

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Llorente, M.C., Barroso, J. y Cabero, J. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación: principios para su aplicación, integración y selección educativa. En J. Cabero, y J. Barroso (Eds.). Nuevos retos en tecnología educativa (pp.41-68). Síntesis.

López, J., Pozo, S. y Fuentes, A. (2020). La realidad de la aplicación de las redes sociales en el entorno educativo. El caso de una cooperativa de enseñanza de Ceuta. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.17

Martínez, S., Gutiérrez, J.J. y Fernández, B. (2018). Percepciones y uso de las TIC en las aulas inclusivas: Un estudio de caso. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 87-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132

Mato, D. y Álvarez, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84. https://bit.ly/2MpoO3c

Moreno, J.A. (2018). Las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En M.L. Cacheiro (Ed.), Educación y tecnología: estrategias didácticas para la intervención de las TIC (pp.9-34). UNED. https://bit.ly/2XqwgRU

Nieto, E. y Marquès, P. (2015). La mejora del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y de la implantación del currículo bimodal. Multiárea. Revista de didáctica, 7, 7-30. https://doi.org/10.18239/mard.v0i7.692

Recio, S. (2019). Experiencias robóticas en Infantil. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 73-84. https://doi.org/10.6018/riite.399641

Rekalde, I. y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, 25, 219-234. https://doi.org/10.15304/ie.25.2304

Sanabria, A.L., Álvarez, Q. y Peirats, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.63

Sánchez, J., Ruíz, J. y Sánchez, E. (2017). Flipped classroom: claves para su puesta en práctica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 336-358. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5832

Sebastian, R., Olanda, R. y Orduña, J.M. (2013). Introducción de metodologías de aprendizaje basado en problemas en el marco de las TIC. En M. Marqués, J.M. Badía y S. Barrachina (Eds.), Actas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp.153-160). Publicacions de la Universitat Jaume I. http://doi.org/10.6035/e-TIiT.2013.13

Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 33-65. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288

Villena, T., Cózar, R. y Gónzález-Calero, J.A. (2018). Gamificación en grupos interactivos para enseñar y aprender Historia. Una experiencia en Educación Primaria. En J. Monteagudo, A. Escribano y C.J. Gómez (Eds.), Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística (pp. 275-286). Editum. https://bit.ly/2YebEvx

Publicado
01-12-2020
Cómo citar
Castillo López, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.432061
Número
Sección
ARTÍCULOS