La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.431381
Palabras clave: pensamiento crítico, competencia digital, revisión sistemática, tecnologías de la información y la comunicación, alfabetización informacional

Resumen

Dentro de la sociedad de la información y de la comunicación el desarrollo de la competencia informacional entre el alumnado es fundamental, debido a que le permite analizar y gestionar la información que recibe por distintas fuentes. Esto, unido a la aparición de fenómenos como el de las fake news y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), hace que hayamos optado por esta temática de estudio. Las preguntas de investigación que nos hemos hecho son las siguientes: cómo se está desarrollando la competencia informacional actualmente, qué efectos tiene un bajo desarrollo de esta competencia y cómo influye el pensamiento crítico en su desarrollo. Para dar respuesta a estas preguntas, nos hemos servido de la revisión sistemática como metodología, analizando un total de 17 artículos extraídos de las bases de datos de la Web Of Science, SCOPUS y Google Scholar. Las conclusiones alcanzadas establecen que la competencia informacional no se está desarrollando de manera adecuada, debido a aspectos como la falta de formación del profesorado o la falta de recursos invertidos. Esto provoca que se tenga que llevar a cabo un cambio de metodología. Además, un bajo desarrollo de esta provoca una serie de efectos negativos, como es el caso de la desinformación. Se concluye estableciendo que el pensamiento crítico es uno de los principales elementos que componen la competencia informacional, siendo este necesario para conseguir un correcto desarrollo de esta competencia y una buena construcción del conocimiento entre el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Ferreiro, A. & Gewerc, A. (2016). Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista Complutense de Educación, 29(2), 407-422. http://doi.org/10.5209/RCED.52698

Ballesta, J. & Martínez, J. (2016). Integración del e-Book enriquecido para la mejora de la alfabetización mediática en Educación Primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1),200-2013. https://bit.ly/2LfPnqU

Becerril, L. & Badia, A. (2013). La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC. Revista de Educación, 362, 659-689. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245

Buckingham, D. (2019). Teaching Media in a ‘Post-truth’ age: Fake News, Media Bias and the Challenge for Media/Digital/Literacy Education. Culture and Education, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814

Casp. (2020). CASP Checklist. https://bit.ly/36OKAXz

Chanda, N. (2017). Media Education and Media Literacy: Conceptualising the Significance of Critical and Twenty-First-Century Literacies in Media Education. Journal of Content, Community and Communication, 5(3),22-25. https://bit.ly/2x0L1QU

Cheung, C. & Connie, C. (2017). Implementing Media Literacy Education in the Junior Secondary English Curriculum in Hong Kong: Reasons and Limitations. International Journal of Media and Informational Literacy, 2(2), 61-67. http://doi.org/10.13187/ijmil.2017.2.61

David, M.J., Matthew, A., Benkler, Y., Berinsky, A., Greenhill, M., Menczer, F., Metzger, J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S., Sunstein, C., Thorson, E., Watts, D. & Zittrain, J. (2018) The Science of the Fake News. Science, 359, 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Ferrari, A. (2013). DIGICOMP. A Framework of Developing and Understanding Digital Competence in Europe. JSC Scientifi and Policy Reports, 1-45. https://bit.ly/2FfxnxA

García-Llorente, H.J., Martínez-Abad, F. y Rodríguez-Conde, M.J. (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.2

González-López, M., Machín-Mastromatteo, J.D. & Tarango, J. (2019). Alfabetización informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. E-Ciencias de la información, 9(2), 3-13. http://doi.org/10.15517/eci.v9i2.35774

Huljev, A. & Cikovac, D. (2018). Responsible Teaching: The Development of Critical Thinking and Media Literacy of the Public Sphere as a Necessity and Obligation (conferencia). Megatrends and Media, University of Cyril, Smolenice, Slovakia

Kelly, Y.L., Qiuyi, K., Song, Y., Deng, L., Kang, Y. & Hu, A. (2019). What predicts adolescents´ Critical Thinking About Real-Life News? The Roles of Social Media News Consumption and News Media Literacy. Thinking Skills and Creativity, 33, 2-12. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.05.004

McDougall, J. (2019). Media Literacy Versus Fake News: Critical Thinking, Resilience and Civic Engagement. Media Estudies, 10(19), 29-44. https://bit.ly/3cHIvOS

Mikhaleva, G. (2019). Teaching Students How to Analyze the Impact of Advertising Media Messages in the EFL Classroom. International Journal of Media and Information Literacy, 4(2), 42-49. https://doi.org/10.13187/ijmil.2019.2.42

Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ed.) (2020). Competencia digital. https://bit.ly/2BREcmF

Morales, L.C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2). https://bit.ly/2WMkLCB

Moreno, T. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. RMIE, 15(44), 289-297. https://bit.ly/3dzo9HP

Parra, P. & Oliveira, L. (2018). Fake new: una revisión sistemática de la literatura. Observatorio, 54-78. https://bit.ly/2AjAeTl

Pauner, C. (2018). Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en red. Teoría y Realidad Constitucional, (41), 297-318. https://bit.ly/3btkxWF

Pérez-Rodríguez, A., Delgado-Ponce, A., Marín-Mateos, P. & Romero-Rodríguez, L. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Context. Educational Sciences:Theory and Practice,19(3), 33-48. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003

Pötzsch, H. (2019). Critical Digital Literacy: Technology in Education Beyond Issues of User Competence and Labour-Market Qualifications. Triple C, 17(2), 221-240. https://doi.org/10.31269/triplec.v17i2.1093

Ray, E., Greene, K., Hecht, M., Barriage, S., Miller-Day, M., Glenn, S. & Banerjee, S. (2019). An E-Learning Adaptation of an Evidence-Based Media Literacy Curriculm to Prevent Youth Substance Use in Community Groups: Development and Feasibility of Real Media. JMIR Formative Research, 3(2). 10.2196/12132.

Reche, E., Quintero, B. & Marín, V. (2016). De la competencia informacional al cyberplagio en Educación Primaria. Eticanet, 16(2), 1-19. https://bit.ly/3fCohYY

Reis, C., Pessoa, T.& Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Alfabetización y competencia digital en educación superior: una revisión sistemática. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Sánchez-Meca, J.(2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. https://bit.ly/2XBvuAi

Sieroka, N., Vivianne, I. & Folkers, G. (2018). Critical Thinking in Education and Research. Why and How?. Guest Editorial, 57. https://doi.org/10.1002/anie.201810397

Valverde-Crespo, D., de Pro-Bueno, A. & González-Sánchez, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre la Enseñanza y la Divulgación de las Ciencias, 15(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105

Zeinali, S., Rezaei, S., Saadatmand, Z. & Farashbandi, R. (2019). The Effectiveness of Creative Thinking Training on the Critical Thinking and Media Literacy in Students. Iranian Evolutionary and Educational Psychology Journal, 1(13), 213-221. https://doi.org/10.29252/ieepj.1.3.213

Publicado
01-12-2020
Cómo citar
Jiménez-Rojo, Ángel. (2020). La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.431381
Número
Sección
ARTÍCULOS