El papel de las tecnologías digitales en la intervención educativa de niños con trastorno del espectro autista.

Autores/as

  • Mònica Sanromà-Giménez Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology). http://orcid.org/0000-0001-7413-822X
  • José Luis Lázaro-Cantabrana Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology). http://orcid.org/0000-0001-9689-603X
  • Mercè Gisbert-Cervera Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology). http://orcid.org/0000-0002-8330-1495
DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/327991

Resumen

Este trabajo es el diseño de la investigación de una tesis doctoral cuyo objetivo general es elaborar un instrumento para la evaluación de aplicaciones móviles que promuevan la intervención educativa en niños con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA). Dicho instrumento está pensado para evaluar aplicaciones móviles educativas que pueden resultar pertinentes en la intervención educativa con las personas con TEA. Actualmente nos situamos, según el modelo de investigación enfocado al diseño educativo (Educational Design Research, EDR), en la primera fase de la investigación (investigación preliminar). Hasta el momento, se ha definido el problema e iniciado, en primer lugar, la revisión de la literatura especializada y, en segundo lugar, el procedimiento de definición del método. Es por esto que, en este artículo, presentamos los contenidos clave de la fundamentación teórica en la que se está trabajando actualmente, el planteamiento de la investigación y una propuesta de definición del método.

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Biografía del autor/a

Mònica Sanromà-Giménez, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology).

Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, especialidad Orientación Educativa (UPF-UOC) y Grado en Pedagogía (URV). Actualmente cursando el Programa de Doctorado de Tecnología Educativa (URV) con la concesión de la ayuda para la contratación de personal investigador novel (FI-2017) de la Generalitat de Catalunya. Miembro del grupo del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) (2017SGR1682) y del Laboratorio de Aplicaciones de la Tecnología en la Educación.

Las principales líneas de trabajo e investigación se vinculan a la atención educativa y las tecnologías digitales en el marco de la inclusión digital.

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology).

Maestro, pedagogo, máster y doctor en Tecnología Educativa. Maestro de educación especial en diferentes centros de educación especial y ordinarios de 1997 hasta 2014. Profesor asociado de universidad de 2002 hasta 2014. Profesor en comisión de servicios de 2014 hasta la actualidad. Coordinador del Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y gestión del conocimiento. Miembro del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) (2017SGR1682) y del Laboratorio de Aplicaciones de la Tecnología en la Educación.

Las principales líneas de trabajo e investigación están relacionadas con la atención a la diversidad y la tecnología educativa, así como la combinación de ambas destacando como tema principal la inclusión digital.

Mercè Gisbert-Cervera, Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Grupo de Investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology).

Profesora catedrática del Departamento de Pedagogía, Doctora en Ciencias de la Educación, profesora, coordinadora del doctorado en Tecnología Educativa. Investigadora principal y coordinadora del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) (2017SGR1682) y del Laboratorio de Aplicaciones de la Tecnología en la Educación.

Las principales líneas de trabajo e investigación están relacionadas con la Competencia Digital Docente (CDD) y la incorporación y efectos de las tecnologías digitales en los procesos educativos.

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Publicado
29-06-2018
Cómo citar
Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., & Gisbert-Cervera, M. (2018). El papel de las tecnologías digitales en la intervención educativa de niños con trastorno del espectro autista. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4). https://doi.org/10.6018/riite/2018/327991
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ARTÍCULOS