Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2017/267411

Resumen

Es sabido que el Pensamiento Computacional carece de un marco de referencia común que determine cuál es su definición y los componentes que la forman (Zapata-Ros, 2015) y este hecho provoca un vacío en el desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación (Román, 2015). En consecuencia, existe la necesidad de llevar a cabo estudios que evidencien el efecto del aprendizaje de la programación informática en el desarrollo del Pensamiento Computacional (Zapata-Ros, 2015), ya que estos no abundan entre la literatura especializada (Cearreta, 2015). 

Con la idea de aportar nuevo contenido que ayude a la construcción de conocimiento sobre cómo evaluar el Pensamiento Computacional en alumnos de Educación Primaria, el presente artículo tiene 1 objetivo principal: i) valorar el desarrollo del Pensamiento Computacional a partir del uso de la herramienta Scratch. Para ello, se lleva a cabo un estudio, desde un enfoque descriptivo, con alumnos de Educación Primaria (N=28) donde, a partir del uso de un cuestionario (Cearreta, 2015) como herramienta de recogida de información cuantitativa, realizar un análisis descriptivo de los resultados.

Los resultados presentan indicativos de como el uso de Scratch afecta al desarrollo de las dimensiones (conceptos, prácticas y perspectivas computacionales) del Pensamiento Computacional (Brennan y Resnick, 2012). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Arranz de la Fuente, Universitat de les Illes Balears

Graduado en Educación Primaria. Mención en Educación física. 

Máster Oficial Interuniveritario de Tecnología Educativa: eLearning y gestión del conocimiento

Citas

Barr, V. y Stephenson, C. (2011) Computational Thinking for K-12: What is involved and what is the role of the computer science ducation community? ACM Inroads. 2(1) 48-55 (DOI: 10.1145/1929887.1929905)

Bernado, J. y Calderero, J.F. (200) Aprendo a investigar en educación. Ediciones Rialp, Madrid, España. (ISBN: 84-321-3318-3)

Brennan, K. y Resnick, M. (2012) Using artifact-based interviews to study the development of computational thinking in interactive media design. American Educational Research Association meeting (AERA) Vancouver, BC, Canadá. Recuperado de: http://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf

Giraldo, L.Y. (2014) Competencias mínimas en pensamiento computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la alianza futuro digital (Tesis doctoral) Universidad EAFIT, Medellín.

Ioannidou, A., Bennet, V. y Reppenning, A. (2011) Computational thinking patterns. Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA). Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED520742.pdf

Moreno, J. , Robles, G. Y Román, M. (2015) Dr. Scratch: Análisis Automático de Proyectos Scratch para Evaluar y Fomentar el Pensamiento Computacional. Revista de eduación a distancia RED. 46 (10). (DOI: 10.6018/red/46/10)

Moreno, J. y Robles, G. (2016) Code to learn with Scratch? A sistematyc literatura review. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, Abu Dhabi. 150-156 (DOI: 10.1109/EDUCON.2016.7474546)

Román, M. (2015) Test de Pensamiento Computacional: principios de diseño, validación de contenido y análisis de ítems. Seminario eMadrid sobre Pensamiento Computacional, eMadrid. Madrid.

Riversound media (s.f.) Scrape Comunnity. Recuperado de: http://happyanalyzing.com/community/

Grover, S. y Pea, R. (2013) Computational thinking in k-12. A review of the state of the field. Educational Researccher. 42(1) pp.38-43. (DOI: 10.3102/0013189X12463051)

Wing, J. (2006) Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3) (DOI: 0001-0782/06/0300)

Zapata-Ros, M. (2015) Pensamiento Computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de educación a distancia RED. 46(4) (DOI: 10.6018/red/46/4)

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
de la Fuente, H. A., & Pérez García, A. (2017). Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación Primaria. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/267411
Número
Sección
ARTÍCULOS