Aplicación de un libro electrónico para el aprendizaje de la hoja de cálculo dirigido a estudiantes de sexto grado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2017/266241

Resumen

Este estudio se desarrolló en el nivel de sexto grado de primaria en la asignatura de informática. Supuso exponer al estudiante a la necesidad de interactuar con un medio didáctico digital en formato de libro electrónico, para mejorar el aprendizaje de la hoja de cálculo. Se enmarca dentro de la metodología denominada Comprensión Holística de la Investigación, holotipo interactivo. Para el diagnóstico se entrevistó a docentes de la especialidad, lo cual permitió describir los problemas que afectan la enseñanza de la hoja de cálculo. Luego se elaboró una propuesta de libro electrónico, con base en estrategias cognoscitivas, la cual se aplicó a una muestra de treinta y ocho alumnos. El procedimiento incluyó la administración de una prueba de conocimientos en calidad de pretest, luego se registró el desempeño de los estudiantes mediante la observación participante y, posteriormente, se aplicó el postest. Se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo, a través del procesamiento estadístico, y cualitativo de acuerdo al paradigma naturalista. Esto último incluyó la descripción de los eventos e interpretación apoyada por la teoría correspondiente. Los resultados, desde lo cuantitativo, sugieren que los cambios apreciados se debieron a la intervención realizada. En lo cualitativo, los alumnos realizaron ajustes en cuanto a la manera de accionar frente a un material novedoso, lo cual abarcó la lectura no lineal, resolver situaciones e interactuar con el docente y sus compañeros, como parte de un proceso de elaboración y construcción. En este sentido, las evidencias reflejaron un desarrollo en las habilidades de tipo procedimental y la capacidad de manejar información de manera fragmentaria y asociativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario José Contreras Rodríguez, Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco

Dirección General de Postgrado e Investigación

Profesor tutor

Citas

Anzola, M. (2001). Impacto de las nuevas tecnologías en un proceso de reinserción académica de estudiantes excluidos del sistema escolar. Revista Educere, 5 (15), pp. 307-310. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/356/35651507/

Arias, M., López, A. y Rosario, H. (2002). Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo. En III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Valencia, España. Recuperado de https://goo.gl/2f0CQ7

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 24 (1). Recuperado de https://goo.gl/QDtzMR

Canchignia, X. (2011). Libro electrónico de openoffice.org Calc para mejorar el aprendizaje del módulo de hoja electrónica de cálculo en el segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi, Latacunga. Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/vmZ4mI

Casado, R. (2013). Ebooks y el paradigma tecnológico de la educación. Razón y Palabra, 1 (49), pp. 138-143. Recuperado de https://goo.gl/hpEcQd

Elizondo, F. (2006), e-Book. Revista Ingenierías FIME-UANL, 9 (32). Recuperado de www.ingenierias.uanl.mx/32/32_editorial.pdf

Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá: Ciea-Sypal.

Lai, H., y Li, M. (2013). Un studio del comportamiento de estudiantes universitarios en el uso de libros electrónicos en Hong Kong. Knowledge Management & E-Learning, 5 (4), pp. 455-467. Recuperado de https://goo.gl/hwq6OU

Louis de Vivas, M. (1994). Investigación cualitativa. Manual de para la recolección y el análisis de la información. Caracas: El Juego Ciencia.

Marquès, P. (2011). Medios didácticos y recursos educativos: componentes, tipología, funciones, ventajas asociadas a su utilización. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Miranda, N., Pirez, Y. y García, J. (2012). La tarea integradora y el aprendizaje en los estudiantes de secundaria básica. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Recuperado de http://www.rimed.cu/medias/evaluador/Ines-Maria.pdf

Núñez, P. (2012). Crítica de libros: Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 35 (1), pp. 191-194. Recuperado de http://goo.gl/IU7R5V

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor.

Poggioli, L. (2009). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teórica. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Ramos, P. y Moreira, J. (2013). e-Book: un dispositivo pedagógico en la enseñanza y aprendizaje de biología y geología - un caso de estudio con estudiantes de onceavo grado. International Journal of Secondary Education, 1 (6), pp. 53-63. Recuperado de http://article.sciencepublishinggroup.com/pdf/10.11648.j.ijsedu.20130106.12.pdf

Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED Revista de Educación a Distancia. 11 (32). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 30 (1). Recuperado de http://rieoei.org/inv_edu12.htm

Stenhouse, L. (1998). La investigación y el desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Publicado
30-06-2017
Cómo citar
Contreras Rodríguez, M. J. (2017). Aplicación de un libro electrónico para el aprendizaje de la hoja de cálculo dirigido a estudiantes de sexto grado. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (2). https://doi.org/10.6018/riite/2017/266241
Número
Sección
ARTÍCULOS