Tecnochess. Una propuesta didáctica innovadora para trabajar las competencias lingüística, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC.
Agencias de apoyo
- Universitat de Lleida
Resumen
La inclusión de las competencias básicas del currículo de educación primaria requiere nuevosplanteamientos en materia de diseño e implementación curricular. El presente artículo sugiere una
propuesta de enseñanza innovadora para abordar las competencias lingüística, tecnológica y matemática
(LTM) mediante el uso del ajedrez y las nuevas tecnologías en educación primaria. El ajedrez es un
recurso didáctico útil en entornos educativos con el objetivo de desarrollar competencias curriculares.
Este trabajo explora esta vía, proponiendo materiales y actividades centradas en la instrucción de las LTM a través del juego del ajedrez y las nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
Aciego, R., García, L. y Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15, pp. 165-176.
Expósito, J. y Manzano, B. (2012). New digital learning models in educational process. Acta Humanitá, 4, año 2012. Faculty of Humanities: Universitiy of Žilina.
Ferguson, R. C. (2001, diciembre). Solving Academic Problems. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional de Ajedrez KoltanowskiChess. Dallas (USA).
Gliga, F., y Flesner, P.I. (2014). Cognitive benefits of chess training in novice children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 962-967.
Kovacic, D.M. (1996). Ajedrez en las escuelas. Una buena movida. Psiencia. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 4 (1), pp. 29-41.
Krogius, N. V. (1972). La psicología en ajedrez. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Liptrap, J. M. (1998). Chess and standard test scores. Chess Life, 41-43.
Margulies, S. (2007). The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program Second Year Report. New York: The American ChessFundation.
Palm, C. (1990). Chess improves academic performance. United States Chess Federation Scholastic Department.
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.
Ricoy, M. C., Feliz, T. y Sevillano, M. L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la Sociedad de la Información. Educación XXI, 13 (1), 199- 219.
Sala, G., Gorini, A., y Pravettoni, G. (2015). Mathematical problem-solving abilities and chess: An experimental study on young pupils. Sage Open, 5.
Sierra, B. (2012). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24, (1), 165-184.
Trinchero, R., y Sala, G. (2016). Chess training and mathematical problem solving: The role of teaching heuristics in transfer of learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12, pp. 655-668.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.