La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico

Autores/as

  • Mari Paz García Sanz
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861
Palabras clave: Educación superior, competencia, evaluación de competencias, rúbrica.

Resumen

En educación superior, la evaluación es la herramienta que permite valorar el nivel de logro de las competencias transversales y específicas que los estudiantes tienen que adquirir en las diferentes titulaciones universitarias, actuando además de elemento regulador del aprendizaje. Se trata de realizar una evaluación no sólo del desarrollo de competencias, sino también para el desarrollo de las mismas.

Para demostrar las competencias adquiridas por los estudiantes en relación a cuánto han aprendido y lo bien que lo han aprendido, puede recurrirse a las rúbricas, mediante las cuales es posible valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos, aportando una evaluación fácilmente interpretable, justa y transparente para profesores y estudiantes.  A modo de ejemplo, en este artículo se presenta una rúbrica para evaluar el portafolios de una asignatura universitaria de la titulación de Grado en Pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2014
Cómo citar
García Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861