Evaluación del diseño de programas para la acogida e integración de inmigrantes en la Región de Murcia

Autores/as

  • Pilar Arnaiz Sánchez Universidad de Murcia
  • Remedios de Haro
  • Mari Paz García Sanz
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198781
Palabras clave: Ciudadanía, interculturalidad, evaluación de programas, multiculturalidad.

Resumen

Gestionar la multiculturalidad presente en un territorio promoviendo el desarrollo de políticas inclusivas e interculturales es un imperativo de toda sociedad democrática. Aceptar, respetar al otro y ser capaces de establecer un diálogo conjunto son las premisas básicas para fomentar una convivencia pacífica. En este sentido, el desarrollo de una ciudadanía intercultural pasa por el establecimiento de políticas públicas de actuación con la finalidad de responder a las necesidades y alcanzar las metas propuestas.

Precisamente, este trabajo es fruto del contrato de investigación firmado entre la Dirección General de Inmigración y Voluntariado de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, dirigido a realizar tareas de seguimiento y evaluación de los programas financiados por dicha administración autonómica, encaminados a dar respuesta al fenómeno migratorio fomentando la interculturalidad. En concreto, nuestro foco de análisis se sitúa en la evaluación del diseño de los programas financiados con el objetivo de analizar la calidad y la adecuación del diseño de los proyectos. Los resultados han sido muy satisfactorios poniendo de manifiesto la adecuación de los diseños de los programas presentados para alcanzar el fin deseado de promover una ciudadanía intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Arnaiz Sánchez, P., de Haro, R., & García Sanz, M. P. (2014). Evaluación del diseño de programas para la acogida e integración de inmigrantes en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 92. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198781