Mejora del aprendizaje pasivo. Un modelo eficaz para investigación universitaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.606921
Palabras clave: Aprendizaje activo, investigación pedagógica, modelo educacional, cognición, motivación

Resumen

El conocimiento del proceso de investigación científica (CPIC) logra producción El soporte de ese conocimiento es el aprendizaje activo, que permite el desarrollo de factores cognitivos y motivacionales. Para lograr el CPIC, se creó el Modelo Pedagógico Constructivista (MOPEC) con el objetivo de evaluar el efecto de la práctica del factor cognitivo (PFC) en el  CPIC con mediación de la práctica del factor motivacional (PFM), aplicando dos paradigmas. El constructivista, mediante; aprendizaje vicario, aprendizaje estratégico y modelización. El conectivista, mediante de apoyo un manual en línea. La muestra fue,340 estudiantes evaluados por etapas y grupos. Los resultados, evidenciaron eficacia del MOPEC mediante: (1) Regresión lineal con escalamiento óptimo y encontró que el 82% de los participantes coincidían en el efecto de la PFC en el CPIC mediada por PFM (2) Modelo de ecuaciones estructurales, encontró correspondencia teórica–práctica, estadísticamente significativos, con: CMIN = 2.540, RMSEA = .067,  SRMR= 0.0217; GFI=.957, AGFI=.921, CFI=.982; NFI=.970; PRATIO = .667, PNFI = .647  (3) Aplicación del modelo de Hayes que explicaba el 79% de la varianza del CPIC utilizando 10 000 bootstrapping.  Evidenciado el objetivo, se concluye que la aplicación del MOPEC, logra mejoras en el CPIC de los estudiantes de pre y posgrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paul Muñoz Blanco, UNSW. Sydney. Australia

URP Mechatronic Engineer. Master of Engineering Project Management APIC: Sydney, New South Wales, Au. Master of Manufacturing Engineering UNSW: Sydney, New South Wales, Au. Academic Advisor in Electronic Circuits, Mechatronic Environment, WBS Technologist, Femax.au. Chief executive of the investigamos.net group, he aims to bridge the gap in research culture among university students

Nerio Janampa, Universidad César Vallejo

Doctor en Administración, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales y Magíster en Contabilidad con Mención en Contabilidad, Contador Público Colegiado; Diplomados en: Experiencia en Docencia Universitaria. Con elevado sentido de responsabilidad, iniciativa y personalidad definida, capacidad para afrontar y resolver situaciones difíciles, dinámico, proactivo; habilidad para organizar y orientar a la entidad al cumplimiento de metas y objetivos. Experiencia en Gestión Administrativa, Financiera y Contable.

Liliana Verde, Universidad Nacional de educación "Enrique Guzmán y Valle"

Doctoranda en Educación. Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria. Licenciada en Turismo y Hotelería. Docente de la Universidad Nacional de educación "Enrique Guzmán y Valle" de la Facultad de Ciencias Empresariales en el programa de estudios de Turismo y Hotelería, por desde hace 9 años y más de 10 años de experiencia en el sector Turismo

Citas

Ferreira-Guerrero EE, Galván-Portillo MV, Ángeles-Llerenas A, Bahena-Botello A, Llano-Tapia GC, López-Carrillo L, Lazcano-Ponce E, Rodríguez MH. (2022). Towards a unified curriculum system based on a public health holistic approach. Renovation of the academic programs at the School of Public Health of México. Salud Publica Mex. 64:624-633. https://doi.org/10.21149/13849

Kun Xu. (2023). A mini imitation game: How individuals model social robots via behavioral outcomes and social roles, Telematics and Informatics, Volume 78. ISSN 0736-5853. https://doi.org/10.1016/j.tele.2023.101950

Koptseva, N.P. (2020). Constructivist pedagogy in context of modern philosophy of education. Perspektivy Nauki i Obrazovania, 48(6), pp. 40-54. http://doi.org/10.32744/PSE.2020.6.4

National Research Council. (2002). Scientific Research in Education. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/10236

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Seel, N. M. (2017). Model-based learning: A synthesis of theory and research. Educational Technology. Research and Development, 65(4), 931-966. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9507-9

Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Muñoz, S., Muñoz Blanco, P., Janampa, N., & Verde, L. (2024). Mejora del aprendizaje pasivo. Un modelo eficaz para investigación universitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 199–216. https://doi.org/10.6018/reifop.606921