Personajes históricos en la Educación Primaria: ¿quiénes y para qué? La visión de los profesores en ejercicio

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.604501
Palabras clave: Didáctica de las ciencias sociales, educación histórica, Educación primaria, Significatividad histórica

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  • PID2020-114434RB-I00 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MULTIPERSPECTIVA Y ANÁLISIS DE ICONOS CULTURALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Resumen

El conocimiento histórico de los docentes se nutre de diversas influencias historiográficas, culturales e intrínsecamente educativas, sobre lo que se debe enseñar de Historia y cómo se debe enseñar. Por ello, en esta investigación se quiere determinar qué personajes históricos emergen del imaginario de los y las docentes de Educación Primaria, por su relevancia histórica, sus valores educativos y su conexión con el presente. La muestra estuvo compuesta por 105 profesores de varias Comunidades Autónomas, que fueron interrogados a través de un cuestionario de tipo mixto, que incluía preguntas cerradas y abiertas. Los resultados muestran la preminencia de personajes históricos muy conectados con la identidad nacional o regional y con valores destacados del presente, a los que se concede una gran significatividad histórica y, por lo general, un alto valor educativo. Sin embargo, los docentes suelen otorgar este valor educativo a los personajes como ejemplificación directa, positiva o negativa, de valores democráticos actuales, que pocas veces problematizan en su contexto histórico.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Martínez-Rodríguez, R., López-Torres, E., Sánchez-Agustí, M., & Miguel-Revilla, D. (2024). Personajes históricos en la Educación Primaria: ¿quiénes y para qué? La visión de los profesores en ejercicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 19–33. https://doi.org/10.6018/reifop.604501