¿De dónde vienes, Clio? Los futuros docentes y su percepción sobre las fuentes de información de su conocimiento histórico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.599731
Palabras clave: Formación de profesores, historia, memoria, museo

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Resumen

En tiempos de fake news y desinformación se hace imprescindible explorar cuáles son las fuentes de información de la sociedad. En la enseñanza de la Historia esta necesidad es mayor si cabe, debido al frecuente uso de la historia para la legitimación de mensajes diversos. Por ese motivo, se plantea una investigación descriptiva de corte cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con el objetivo principal de analizar la percepción que tienen los futuros educadores sobre cuáles han sido las fuentes de información de su conocimiento histórico. Se aplicó un cuestionario a 2315 estudiantes para, además de identificar dichas fuentes, comprobar si existían diferencias en su percepción respecto de género o curso. Los resultados muestran que las clases de historia son consideradas el lugar común del que proceden los conocimientos que poseen los futuros docentes. Las redes sociales o el entorno también se perciben con un papel destacado mientras que las obras de ficción y, sobre todo, los museos, son percibidos como fuentes de información menos frecuentes. La investigación demuestra que las diferencias por género y curso son significativas en función de la fuente de información preguntada.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Arias Ferrer, L., Egea Vivancos, A., & Ibáñez López, F. J. (2024). ¿De dónde vienes, Clio? Los futuros docentes y su percepción sobre las fuentes de información de su conocimiento histórico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 67–80. https://doi.org/10.6018/reifop.599731