La migración, la discapacidad intelectual y la educación intercultural. Un estudio cualitativo de los jóvenes inmigrantes de origen italiano en Alemania

Autores/as

  • Agostino Portera
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197581
Palabras clave: Identidad, factores de riesgo, factores de protección, educación intercultural.

Resumen

El documento resume los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo identificar los resultados y oportunidades positivas, así como los riesgos relacionados con la migración en un contexto multicultural. La investigación consistió en un estudio de caso longitudinal de 7 años, en el que se analizó las historias de vida, los conflictos, la crisis y las estrategias de resolución de problemas de 23 jóvenes de origen italiano con experiencias migratorias (algunos de los cuales todavía estaban viviendo en el sur de Alemania y algunos habían regresado al sur de Italia). La muestra se compone de dos adolescentes con discapacidad intelectual y adolescentes que parecían haberse beneficiado de vivir y crecer en una cultura diferente psicológica y socialmente. Los resultados sugieren que la educación puede desempeñar un papel importante en la determinación de si los sujetos experimentan el enriquecimiento y el crecimiento o, el aumento de las dificultades, las enfermedades mentales y los trastornos sociales. Por tanto, el documento adopta la posición de que la educación puede ser una medida preventiva eficaz contra los problemas de salud mental que experimentan los jóvenes inmigrantes que viven en sociedades complejas. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación y el fenómeno actual de la globalización, la educación intercultural, desarrollada y aplicada en un contexto europeo, podría ser el método más adecuado. El documento propone una mayor investigación para verificar la aplicación del enfoque intercultural como una medida preventiva contra los otros trastornos psicológicos y sociales relacionados con la migración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Portera, A. (2014). La migración, la discapacidad intelectual y la educación intercultural. Un estudio cualitativo de los jóvenes inmigrantes de origen italiano en Alemania. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 73. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197581